POLITICA

Grabois, sobre Espert: "Este lumpen financió su carrera política con los dólares manchados de sangre del narco Fred Machado"

El dirigente cruzó al diputado y ratificó su adhesión al paro general del 24. La historia detrás de la acusación.

Juan Grabois y José Luís Espert
Juan Grabois y José Luís Espert | Cedoc Perfil

Juan Grabois usó su cuenta en X para cuzar al diputado nacional José Luis Espert y volvió a vincular su nombre con el de un narcotraficante extraditado de la Argentina. "Este lumpen financió su carrera política con los dólares manchados de sangre del narco Fred Machado. Es el mismo que se la pasa amenazando con cárcel o bala a la oposición", escribió el dirigente.

 

En su publicación, Grabois ratificó su adhesión al paro general convocado por la CGT. "Este tipejo es la cara del gobierno: un culata pistolero que piensa se va a llevar puesta la Constitucion, las leyes, los laburantes, el movimiento obrero. El 24 vamos a mostrar que todos estos matones del poder de turno -que al mejor postor se venden- no nos asustan, movilizando masivamente y en paz contra el desguace de la Argentina", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los familiares del narco “Fito” Macías no cometieron delitos en Córdoba: no se inició causa judicial

No es la primera vez que señalan el vínculo entre Espert y Fred Machado, un empresario argentino acusado de estafas millonarias y de importar cocaína a Estados Unidos que fue arrestado en el 2021 en Neuquén. 

En agosto de 2022, por ejemplo, el diputado Rodolfo Tailhade también había utilizado su cuenta de X para referirse al tema: "A los que sí hay que tenerles miedo es a los que hacen política con financiamiento del narcotráfico, como vos José Luis Espert. El narco Fred Machado, hoy preso por pedido de Estados Unidos, te bancó la campaña poniendo plata, su avión privado y una camioneta Jeep Cherokee blindada chapa OIO592".

Se repite como loro que el gobierno tiene que devaluar

En esa ocasión, Espert recogió el guante y le respondió a Tailhade: "Andá a la Justicia, presentá las pruebas, denunciame y que me condenen si es cierto. Mientras tanto formás parte del séquito de basuras que en 2021 hicieron esa operación para bajarme. Lo lamento. El liberalismo de AL (Avanza Libertad) está cada vez más fuerte. Saludos a la chorra de tu Jefa", publicó en su cuenta.

Quién es Fred Machado y por qué se lo vincula a José Luis Espert

En abril del 2022 se supo que la Justicia Federal de Neuquén había autorizado la extradición de Federico Andrés "Fred" Machado a Estados Unidos, donde se lo acusó de dirigir actividades ilegales de diferentes empresas destinadas a generar fondos para la adquisición de aeronaves utilizadas para contrabandear etupefacientes.

Machado quedó involucrado en una investigación impulsada en el Distrito Este de Texas sobre una organización transnacional dedicada al narcotráfico en diferentes países del continente. La imputación fue por los delitos de asociación ilícita para la fabricación y distribución de cocaína, lavado de dinero y fraude fiscal. 

Planes sociales: el Gobierno dará de baja más de 27 mil planes por irregularidades

En los papeles, Machado era un empresario que años atrás había tenido una incursión en la industria de los cosméticos. Sin embargo, el gran salto lo dio cuando se convirtió en referente de la firma South Aviation, basada en Fort Lauderdale -Florida, Estados Unidos-, dedicada a comprar viejos modelos bélicos de aviones. 

Con la difusión de la noticia de su extradición se supo que Machado había colaborado con Espert en el 2019. Según publicó Noticias en 2021, Machado decidió apoyar la carrera presidencial del dirigente liberal "con uno de sus aviones personales para viajar por el interior y también con una camioneta 4x4 para movilizarse en distancias más cortas. Entre los aportes de Machado también habría habido dinero" aunque ello no está regitrado en la declaración jurada de ingresos de la campaña. 

GL/fl