POLITICA
escándalo previsional

Graciela Camaño tildó a Marcos Peña de "monje negro"

La diputada disparó duramente contra el oficialismo durante su intervención en la sesión especial para tratar la reforma previsional. Sus críticas.

La diputada Graciela Camaño.
La diputada Graciela Camaño. | Cedoc

La diputada y jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, embistió duramente contra el Gobierno durante su intervención en la sesión especial para tratar la reforma previsional y tributaria que impulsa el oficialismo. La legisladora parafraseó a Mirtha Legrand y calificó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, como "monje negro" y  aseveró que “los buenos no le roban a los jubilados”. Por sus dichos, fue muy aplaudida en el recinto. 

Camaño arrancó: "Lo que está ocurriendo desde hace algunos días en la República Argentina está vinculado al pésimo manejo que ha hecho Cambiemos de este tema (reforma previsional)". "La publicidad oficial, el relato oficial llevaron al engaño al pueblo, este tema no estaba en ninguno de los spots de campaña de Cambiemos y cuando al jefe de Gabinete se lo interrogaba respecto a este tema se remitía a la ley de reparación histórica, o sea, que hubo una defraudación a la voluntad popular clara por parte de Cambiemos", continuó. 

La massista indicó que el tema "estaba en los papers del Fondo Monetario Internacional" y resaltó que su espacio intentó discutirlo durante la campaña. "Queríamos que el pueblo supiera que era uno de los temas por los que Cambiemos buscaba tener más diputados", consignó. La legisladora apuntó contra los sectores políticos que podrían estar detrás de los enfrentamientos violentos en la plaza del Congreso: "Lo que pasa afuera más allá de los violentos a los cuales repudiamos, los violentos de afuera y de adentro, porque no sería la primera vez que en la República Argentina el estado conspirador mete gente a ejercer violencia en las marchas". 

Sobre la cuestión, amplió: "Los violentos que vienen y los violentos que se mandan, con un relato señor presidente (a Monzó) que tiene cabeza en el jefe de Gabinete al cual vengo a hacerle la cuestión de privilegio, porque señor presidente si usted toma el hilo conducto de todos los temas que han venido ocurriendo nos damos cuenta perfectamente que hay un monje negro como dice Mirtha Legrand, a usted le trajeron pescado podrido la semana pasada, y yo me disculpo por mis compañeros de bloque si le hemos faltado al respeto porque a usted le tiraron una bola de pescado podrido con un acuerdo que no estaba cerrado; no tuvo 129 diputados, porque la división de poderes se vulneró. El acuerdo se hizo afuera de este lugar que es el de la representación del pueblo". 

La diputada siguió sus críticas contra el ministro coordinador: "El problema que tenemos en la calle no es el kirchnerismo corrupto, no es la oposición piquetera, como dijo este señor (Peña) que está a tiro de moción de censura por parte de esta casa y que teóricamente tiene que venir a dar explicaciones porque la constitución del 94 lo que ha querido es que se señor sea empelado nuestro también. Sin embargo no terminó la sesión de la semana pasada cuando ya estaba dando instrucciones a la tropa y entonces conspicuos dirigentes políticos del oficialismo salieron a hablar del piquete que se había armado acá".

"Yo he vivido la década pasada en este recinto, he vivido no eso del piquete del recinto, hemos vivido muchas sesiones picantes, fuertes en donde había que poner el cuerpo porque venían a llevarnos por delante. Entonces no nos asustemos señor presidente, no bajemos el volumen de la voz y hablemos bajito para hacer creer que somos los buenos, los buenos no les roban a los jubilados, no les roban a los pensionados, no les roban a los combatientes de Malvinas que están afuera, no les roban a las mujeres que tienen la AUH, para eso no se requiere tener huevos, para eso solamente se requiere ser tan hipócrita que hasta nos olvidamos de los discursos que hacemos en el pasado", concluyó.