POLITICA
Centros de jubilados "fantasmas" en Hurlingham

Ocaña denunció a Luana Volnovich por presunto desvíos de fondos y el PAMI salió a responderle

La diputada del PRO presentó una denuncia en contra de la titular del PAMI y el subdirector del organismo, Martín Rodríguez, y también contra el intendente de Hurlingham, Daniel Scelci, ya que los llamados "centros fantasmas" fueron encontrados en el municipio que conduce. Es una "mentira amplificada", respondió el organismo.

Graciela Ocaña y Luana Volnovich 20220712
Graciela Ocaña y Luana Volnovich | Cedoc Perfil

Graciela Ocaña informó que presentó una denuncia contra los directivos del PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) ante la UFI PAMI por un caso de presunto desvío de fondos a través del que se habrían destinado casi 20 millones de pesos a la creación de centros para jubilados que nunca funcionaron.

Los apuntados en la denuncia son la titular del PAMI, Luana Volnovich, y el subdirector del organismo, el camporista Martín Rodríguez, así como el intendente de la localidad bonaerense de Hurlingham, Daniel Scelci, ya que los llamados "centros fantasmas" fueron encontrados en el municipio que conduce.

La denuncia precisa que desde el PAMI se desviaron fondos a dos centros de jubilados ubicados en Hurlingham que en ningún momento habrían funcionado de acuerdo a las normas correspondientes. Siendo uno el centro “Güemes”, el cual recibió un total de $13.123.500 pesos, y otro el centro “San Javier”, beneficiado con $5.623.000.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso salió a la luz en el programa de Jorge Lanata, Periodismo Para Todos, luego de que se presentara un informe donde el periodista Nicolás Wiñazki visita el supuesto centro “Güemes” y se encuentra con que este no sólo no estaba funcionando sino que, según la mujer que lo atendió, tampoco había funcionado en ningún momento, sólo se había presentado el proyecto.

Unas de las principales sospechas en el marco de esta denuncia es que el dinero presuntamente desviado desde la obra social de los jubilados se haya destinado a La Cámpora, ya que el intendente Damián Scelci es militante de dicha agrupación política.

Luis Petri: "La caja del PAMI fue usada para financiar al Frente de Todos"

Actualmente, la denuncia quedó en manos del titular de la UFI PAMI, Javier Arzúa.

La denuncia realizada por Ocaña también apuntó en contra de los "llamadores", un grupo de varias personas contratadas por el PAMI durante la pandemia de Covid -19 con el objetivo de que se comunicaran con los jubilados y pensionados para cubrir las necesidades que pudieran presentar.

Además, durante el programa PPT también se presentó el caso de Teresa Saavedra, una jubilada afiliada al PAMI que sufre de cáncer y asegura que no pudo iniciar los tratamientos correspondientes ya que no logra conseguir los turnos.

"No sabés que hacer, que sea lo que Dios quiera. Para el PAMI somos descartables", expresó Saavedra en el programa de Lanata, visiblemente angustiada.

La respuesta del PAMI

Desde la organización a cargo de Luana Volnovich, en diálogo con PERFIL, señalaron que se trata de una "mentira amplificada" y aclararon: "PAMI no crea centros, solo las autoridades provinciales y municipales pueden acreditar la existencia de estos".

"Los centros de jubilados existen, los llamadores existen y realizaron sus actividades", aseguraron y compartieron el certificado de la autoridad competente que acredita la existencia de los centros cuestionados.

En lo que respecta a los llamadores, desde PAMI afirmaron que se brindó un "servicio de asistencia y seguimiento" a los afiliados de la zona como consecuencia del cierre de la única clínica del organismo en el distrito.

"Hurlingham es el único distrito del conurbano sin clínica para sus afiliados", aclararon y sostuvieron que "durante el aislamiento, el rol de los llamadores fue fundamental para contener y orientar a los afiliados con los trámites y servicios".

Certificado PAMI llamadores
Certificación de los servicios brindados por los llamadores durante el período de aislamiento

Finalmente, con respecto al caso presentado de la jubilada Teresa Saavedra, la prensa de PAMI le explicó a este medio que "la afiliada está asignada a FACOEP, la red de hospitales de la Ciudad de Buenos Aires" y señalaron que trabajarán en el asunto.

"Nos pondremos en contacto con las autoridades de la Ciudad para que den la prestación de forma urgente", declararon y, para concluir, recordaron que "los afiliados ya no deben esperar el turno del hospital de la ciudad que le fue asignado en origen sino que tiene ahora la libertad de elegir cualquier centro de diagnóstico de capital".

AS / ds