POLITICA

Graciela Ocaña reveló cómo Cristina le pidió protección para Juan José Zanola

La ex ministra contó detalles de una reunión con la presidenta, cuando estaba por denunciar al sindicalista.

Se mantuvo en el ARI hasta que su nombramiento como ministra de Salud de Cristina dinamitó la relación con Carrió.
| Cedoc.

La ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, replicó hoy los dichos de la presidenta que aparecen en su biografía autorizada, escrita por Sandra Russo, donde considera un "error" haberla designado en el ministerio.

En una entrevista con el diario Clarín, la ex funcionaria recordó una reunión en la que Cristina Fernández de Kirchner le pidió "proteger" al detenido titular de La Bancaria, Juan José Zanola: "Fijate bien porque Zanola es un compañero peronista que me ayudó mucho a mí y a Néstor", cuenta Ocaña que le advirtió la jefa de Estado.

“Sentí vergüenza por la presidenta y una gran desilusión. Esperaba otra respuesta...porque yo nunca iba a dejar de investigar”, expresó la ex interventora del PAMI, que considera ahora que Cristina “tergiversó” la conversación que mantuvieron en junio de 2009, cuando presentó la renuncia a su cargo.

“Cuando la presidenta dice que se equivocó en designarme como ministra tiene razón: yo pretendía cambiar el sistema de compras en las obras sociales, integrando a los financiadores y haciendo eficiente el manejo de los fondos del sistema de salud, particularmente en lo que respecta a tratamiento especiales”, indicó.

En el libro escrito por Russo, reconoce como dos errores en su gestión acarreados por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández: el ministro de Economía, Martín Lousteau y Ocaña al frente de Salud. “Yo me hago cargo de las designaciones, pero en los dos hubo impericia. No pongo en absoluto en duda su honestidad ni mi critica alcanza a sus personas, pero fueron errores. El manejo de Ocaña de la crisis de la gripe A y el dengue fueron. No puede haber alguien en Salud que no sea médico”, dice Cristina.

Sin embargo, según Ocaña, mientras le tocó lidiar con la epidemia de la H1N1 "algunos querían hacer la gran INDEC ocultando o recortando el número de muertos. Yo me opuse e informé dí a por día del número de víctimas", explicó a Clarín.

– ¿Otros de los que pidieron su renuncia fue el jefe de la CGT, Hugo Moyano?

- Ocaña: En los últimos 90 días Moyano, sus hijos y otros allegados pedían mi renuncia. Por algo los casi mil millones de pesos que yo había retenido de las obras sociales por falta de rendición de cuentas se liberaron tras mi partida.