La medida se anunció para reclamar una suba del piso salarial tras una reunión fallida con los funcionarios del gobierno de Daniel Scioli. El paro que realizan hoy los docentes bonaerenses de escuelas públicas y privadas alcanzaba una gran adhesión, aunque discuten las cifras.
Mientras para los gremios es "superior al 95 por ciento" para el gobierno de Daniel Scioli la medida tuvo un acatamiento del 60 por ciento. El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, reconoció que fue "importante" el paro y estimó esa cifra.
"El de hoy es un paro importante, estimamos que el 80 por ciento de las escuelas de gestión estatal adhirieron a la medida de fuerza y alrededor del 5 al 6 por ciento de las escuelas de gestión privada", sostuvo Oporto
Por su parte, la presidente de Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, precisó que un relevamiento realizado por esa entidad revela que en distritos como Villa Gesell, Zárate, Campana, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, Capitán Sarmiento, Arenales, Ameghino, Junín, General Belgrano y Salto, "el acatamiento a la medida de acción directa alcanzó el 98 por ciento", informó la agencia DyN.
En tanto, en localidades como Malvinas Argentinas, Pellegrini, Baradero, Pergamino, General Villegas, Miramar, General Alvear, General Rodríguez, Saladillo, Lincoln y San Cayetano, entre otros, la adhesión ronda el 95 por ciento.
"Tenemos en claro que a esta medida se llegó únicamente por responsabilidad del gobierno de la provincia" por no atender las demandas de los maestros, remarcó Petrocini.
Petrocini además señaló: "La respuesta de las autoridades del Ejecutivo no se hicieron eco de la situación real que atraviesan los docentes hoy, que reclaman un mejora en la calidad del salario", a través de la incorporación al básico de las sumas que actualmente perciben por fuera.
La decisión. Los docentes bonaerenses realizan un paro por 24 horas en reclamo de la apertura de paritarias con el objetivo de lograr incrementos salariales, mientras que el gobierno de Daniel Scioli calificó de "extrema" la medida.
La huelga es cumplida por los sindicatos del Frente, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el ceterista SUTEBA, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), los técnicos de AMET y privados de SADOP, y también por los educadores de Udocba, que no integran esa alianza y pertenecen a la CGT.