POLITICA
Deuda externa

Gremios y organizaciones sociales se movilizan en contra del acuerdo con el FMI

Este miércoles desdelas 15, la CTA Autónoma, la CCC ySoberanxs, entre otras agrupaciones, marchan al Congreso bajo la consigna “las deudas se pagan, las estafas no”.

CTA Autonoma  20220309
CTA Autonoma | Prensa CTAA

Gremios, organizaciones sociales y agrupaciones políticas, varias con sintonía con el gobierno nacional, se movilizan al Congreso para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que se discute en la Comisión de Presupuesto y Finanzas. La protesta se producirá este miércoles a partir de las 15, con una concentración inicial que se realizará en Av. De Mayo y 9 de Julio.

La consigna que comparten la CTA Autónoma, CCC, UTT, PyMES Para el Desarrollo Nacional, OLP, Manifiesto Argentino, Unidad Popular, Sobreranxs, PTP PCR, Causa Nacional, PC, FIPCA y Grupo Bolivar es que “las deudas se pagan, las estafas no”. Ante PERFIL, fuentes de la organización señalaron que hay 10 mil personas en la marcha.

“Movilizamos el miércoles para plantear nuestro desacuerdo. Le vamos a entregar al Gobierno y al Congreso nuestra propuesta que es revisar este acuerdo, no podemos resignarnos a entregar soberanía al ajuste sobre ajuste que va a agudizar los niveles de pobreza e indigencia. Tenemos que tener políticas activas para salir de esta situación”, dijo Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A.

Por su parte, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA señaló que “este memorándum que ha presentado el Gobierno en acuerdo con el FMI impone condiciones para los próximos años y ante esa situación necesitamos fortalecer la unidad de la clase trabajadora y de todo nuestro pueblo. Por eso el reclamo y la presentación que hemos hecho ante los legisladores es que se animen a plantearle al Gobierno Nacional que se redefina la estrategia y la dirección de la discusión con el FMI que se tiene hasta ahora, porque esa estrategia nos ha traído a una situación de soga al cuello, con el agravante que para salir de ello se está blanqueando y legalizando la estafa que Macri y el FMI le han impuesto al pueblo argentino”.

Sergio Massa intentó cerrar las internas en el oficialismo: “Los trapitos sucios se lavan en casa”

La posición de la CGT ante el acuerdo con el FMI

Este martes, la CGT volvió a respaldar el entendimiento con el Fondo. Lo hizo ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Finanzas y a través de uno de sus secretarios generales, Héctor Daer: “Es la primera vez en la historia de las discusiones con el Fondo que un acuerdo no se hace con el lomo de los derechos de los trabajadores”, señaló Daer.

El titular del sindicato de Sanidad aclaró que “no hay acuerdo con el Fondo que se pueda festejar” y aseguró que “esto es salir de la tragedia y encontrar un punto de partida y de proyección”.

Los tres diputados de Juan Grabois no votarán el acuerdo con el FMI: "Es una pistola sobre las sienes de Argentina"

E insistió: “En nuestra Argentina tenemos que encarar un proceso de desarrollo, arrancando con un proceso de estabilización que no pase por el lomo de los que menos tienen”. A su vez, indicó que la central obrera está “reeditando la responsabilidad histórica de encontrar soluciones a los problemas que tuvo y tiene nuestro país”.

“No andamos por la vida dejando testimonio. No estamos mirando las cosas desde un balcón y creemos que este acuerdo al que llegó nuestro gobierno es el mejor al que se podía llegar para no caer definitivamente en el default”, afirmó.

cp