POLITICA
Encuesta

Grieta digital: gana Mauricio Macri, lo sigue Cristina Kirchner y Alberto Fernández sigue perdiendo

El informe analizó las performances digitales de los referentes políticos del 2021 y develó buenos números para el ex presidente. Del lado del gobierno, bajó la imagen del jefe de estado y la vicepresidenta tuvo su momento cumbre a nivel digital con la inoculación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. 

alberto cristina macri
El Presidente Alberto Fernández y los exmandatarios Cristina Fernández y Mauricio Macri. | Cedoc

Una encuesta realizada por Scidata Argentina sobre el impacto y el nivel de interacciones que tuvieron los políticos más reconocidos del país arrojó como resultado la performance que tuvo cada uno durante el año 2021. Allí se reflejan el número de seguidores de Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, además de las interacciones favorables de cada uno. El Presidente perdió terreno con sus antecesores, mientras que Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta son quienes suman mayores respaldos en las redes. Momentos cumbres y caídas de cada uno, en fotos y posteos.

Tomando como fuentes Twitter, Facebook e Instagram y anclandose como referencia en usuarios geolocalizados en Argentina de enero  a diciembre del 2021, el informe releva el impacto digital que generan los políticos con más renombre del oficialismo y la oposición. 

De acuerdo a Scidata, quien domina el segmento de mayor cantidad de seguidores es Mauricio Macri, tomando la delantera con un total de 10.685.000 usuarios. En segundo lugar se ubica la vicepresidenta contabilizando 9.903.000 y completando el podio se ubica el mandatario nacional, Alberto Fernández, aunque lejos de sus predecesores sumando 5.800.00 seguidores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El presidente desaceleró la suma de nuevos seguidores desde abril de 2021, para ceder terreno ante el crecimiento de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, que potenciaron su protagonismo a partir de la campaña electoral para las PASO 2021", especifican desde la compañía sobre el decrecimiento digital al jefe de estado.

encuesta digital de la política 20211230

En cuanto a nivel de respaldo, la vicepresidenta alcanza el 30,73% en las tres redes consultadas, y muy por debajo está seguida por Macri y Fernández: el ex presidente de Boca suma 18,01% y el presidente 17,04%. Desde Scidata grafican que "a la hora de medir respaldos políticos, los seguidores de cada dirigente comienzan a tener un peso específico distinto al solo hecho de “seguir” a tal o cual figura de la política vernácula" y agregan: "datos compilados y analizados junto a Scidata Argentina muestran datos algo distintos, al medir el impacto de las métricas de respaldo en Twitter (retuits), Facebook (reposts) e Instagram (likes)".

La reputación de Macri

En el informe destacan que uno de los valores centrales del ex mandatario en las redes sociales fue generar un clima de charla que fue forjando apoyos a favor durante el año.

De esta manera, logró cosechar el 62% de menciones positivas, con apenas el 1,5% de citas adversas, donde se destacan fuertes apoyos en el centro del país y críticas en el norte.

encuesta digital de la política 20211230

"Entre las publicaciones con más impacto que publicó a lo largo del año, Mauricio Macri logró despertar fuertes reacciones en Twitter al meterse en la polémica por el cierre de escuelas por la pandemia. En Facebook, captó el interés digital con un post que reprodujo palabras halagüeñas del cineasta Juan José Campanella sobre su figura. Finalmente, en Instagram, el exmandatario despertó interés por el mensaje de agradecimiento a los votantes del macrismo, tras el triunfo del 12 de septiembre en las PASO", retrata la encuesta.

Qué pasa con Cristina Kirchner en redes

Con porcentajes acertivos menores a los de Macri pero que se imponen por sobre los comentarios malos, la ex jefa de estado sumó un 20% de menciones positivas y 9% negativas. 

"La negatividad sobre la figura de CFK se concentró en casi toda la franja central de la Argentina, desde Cuyo hasta la Mesopotamia. La excepción, previsible, fue la provincia de Buenos Aires, en donde el kirchnerismo tiene una de las mejores performances digitales", dice el informe.

encuesta digital de la política 20211230

También explican que el contexto favorable de charla con las redes de la vicepresidenta se concentró más en el sector femenino que en el masculino. Su momento cumbre a nivel digital fue la inoculación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. 

Los datos de Alberto Fernández

El caso del mandatario argentino osciló entre las críticas y una caída en el número de seguidores que generó críticas que fueron diezmando su figura a nivel digital. 

"El balance del año terminado dejó un 20% de menciones negativas al presidente, mientras que las citas positivas alcanzaron el 16%. La negatividad sobre Alberto Fernández se concentró en parte de la Patagonia (Neuquén y Río Negro) y la región mesopotámica (Santa Fe y Corrientes)", especifican desde Scidata.

encuesta digital de la política 20211230

Las buenas performances en redes de Fernández se cristalizaron en su repudio contra la marcha que se dio afuera de Casa Rosada y terminó con bolsas mortuorias en la puerta. También sumó miradas positivas su saludo a la Selección Argentina luego de ganar la Copa América. 

Kicillof y Larreta cosechan respaldos

Los mandatarios de la provincia de Buenos Aires y la ciudad porteña capitalizaron el mayor número de respaldos digitales en sus tres cuentas de redes sociales, muy por encima de los gobernadores provinciales.

"En cuanto figuras políticas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof sumó el 40,1% de los respaldos a los mandatarios provinciales seguido por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta con el 35,2%", dice Scidata. 

En tercer lugar y a 36 puntos en el nivel de apoyo a los mandatarios está el gobernador mendocino Rodolfo Suárez con 4,39%, seguido por el misionero Oscar Herrera Ahuad con 3,83% y Jorge Capitanich, de Chaco, con 3,49%.