POLITICA
Entrevista

Néstor Grindetti: “Patricia Bullrich tiene un estilo de liderazgo que es el necesario”

"Tengo una oportunidad, como final de mi vida profesional y política, para cambiarles la vida a los bonaerenses", afirmó el precandidato a gobernador de JxC.

20230729_grindetti_bullrich_prensajxc_g
Campaña. El precandidato de Bullrich de gira en la Provincia. | prensa JXC

—¿Por qué quiere ser gobernador?

—Porque vi que tengo una oportunidad, como final de mi vida profesional y política, para cambiarles la vida a los bonaerenses.

—¿Cómo analiza la gestión Kicillof?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Un gobierno ausente y lejos de la gente y por lo tanto no resuelve los problemas. Un gobierno encerrado en sí mismo, que mira para otro lado. Lo peor se ve en seguridad, educación y en haber generado un estado paquidérmico.

—¿Por qué no debatió con Santilli?

—No hablé del tema con Santilli. Me parece que no hay mucho que debatir en internas, son cuestiones más tácticas. Coincidimos en los valores y en el ideal de país que queremos. Por lo tanto, el debate se hace después con el kirchnerismo.

—Algo bueno y algo malo de Santilli.

—No me gusta, en medio de una campaña donde hay que debatir ideas, hablar de virtudes y defectos de personas.

Patricia Bullrich y Néstor Grindetti
Patricia Bullrich y Néstor Grindetti.

—¿Cuáles son sus principales propuestas?

—Trabajar sobre una fuerte autonomía y descentralización municipal y el empoderamiento de los intendentes, sobre todo en educación, salud y seguridad. Un gobierno con intendentes, delegando mucho en ellos porque estoy convencido de que la centralización en La Plata hace altamente ineficiente la gestión. Por otro lado, vamos a llegar con una batería de cambios normativos para hacer más ágil el Estado. Hoy es complicado, cada trámite demora una eternidad. Queremos que el sector privado pueda generar trabajo.

—¿Se le puede ganar al PJ unido ya que en elecciones ejecutivas nunca perdió?

—Sí. Primero hay que distinguir peronismo de kirchnerismo. Nosotros tenemos peronismo histórico trabajando con nosotros en Lanús: Noelia Quindimil es nuestra ministra de Desarrollo Social. Ya en Lanús le ganamos al kirchnerismo. Podemos ganar: lo hicimos en 2017 y en 2021.

—¿No habría que haber cerrado más municipios en “V” con las boletas de Larreta y Bullrich?

—Se decidió armar precandidatos a intendente en los 135 distritos y si hay PASO a presidente y a gobernador es lógico que haya PASO también a intendente. Lo veo como un armado lógico. En los cierres siempre hay heridos Si ganamos, va a haber lugar para todos.

—¿Qué se juega en esta elección a nivel nacional?

—Se está jugando el futuro del país. Si vamos a un país con orden, con cumplimiento de la ley, con orden social. O vamos a un país donde vale todo. Como con el gobierno kirchnerista que, cuando no le gusta una ley, directamente la incumple.

—¿La candidatura de Massa fortaleció al oficialismo y lo debilitó por ser ministro de Economía?

—Me suena extraño que el ministro de Economía con una inflación de casi el 140% sea candidato a presidente porque tiene que convencer a la gente de que va a estar mejor, y convencerla diciendo que va a cambiar lo que está haciendo hoy. Es confuso.

Néstor Grindetti
Néstor Grindetti. Foto: Télam

—¿Se imagina un escenario de tres tercios con Milei o polarizado entre JxC y oficialismo?

—Va a terminar polarizado porque hay dos modelos de sociedad. Uno con orden y otro con desorden.

—¿Por qué Bullrich debería llegar a la Casa Rosada?

—Patricia tiene un estilo de liderazgo que es el necesario para este momento de Argentina para comenzar con las transformaciones urgentes que la situación requiere. Es una persona muy valiente, con convicciones fuertes e ideas claras. Tiene ese liderazgo necesario hoy. Con el kirchnerismo no se puede negociar. Además: con Patricia y Cristian Ritondo bajaron todos los delitos en la Provincia.

—¿No se imagina un gobierno complicado si les toca ganar?

—Fácil no va a ser. Pero lo bueno, y me da seguridad, es el estilo de liderazgo de Patricia yendo para delante. Por eso cuando decimos es “todo o nada” queremos decir que vamos a acabar con la inflación, vamos a tener 190 días de clases, los chorros van a estar presos. Eso es “todo”.

—¿Teme que siga escalando la interna con Larreta?

—No, después del 13 de agosto vamos a estar juntos. Lo importante es que estemos juntos y se integren los equipos de trabajo.

—¿Por qué Macri no se pronunció aún?

—Mauricio está buscando, desde hace mucho tiempo, la unidad.