El ministro de Economía y precandidato a presidente por UP, Sergio Massa , sostuvo que el nuevo acuerdo con el FMI le permitirá al país atravesar la segunda parte del año "con mucha más tranquilidad".
"De alguna manera, (el acuerdo) nos permite recorrer esta segunda parte del año con mucha más tranquilidad, ya que lo electoral muchas veces genera dudas e incertidumbre", sostuvo el funcionario.
Agregó: "Estamos ante una muy buen noticia, pero tenemos que tener claro que un país esté permanentemente teniendo que negociar con el FMI sus políticas, renegociar sus deudas, es producto de una decisión pésima del Gobierno anterior".
Luego de idas y vueltas, con negociaciones que se extendieron más de lo previsto, el Gobierno alcanzó un acuerdo que implica dos desembolsos por casi 10 mil millones de dólares, que aparecerán en las cuentas nacionales recién tras las PASO. El primero será de U$S 7.500 millones y ocurrirá en agosto, en la tercera semana, según precisó el ministro. El segundo será en la primera semana de noviembre, anunció.
Sergio Massa y su plan de seducción al campo: del auxilio en la sequía al alivio por retenciones
En declaraciones en la provincia de San Juan, Massa dijo que con este acuerdo "se define un programa de objetivos y metas, de acumulación de reservas y de equilibrio en las cuentas públicas".
Agregó que bajar las retenciones para las economías regionales es "una medida muy saludada" y aseguró que "una mejor administración" de las importaciones de bienes suntuarios, entre ellos los autos de lujo, es parte de los objetivos y las metas.
"Son compras que se realizan usando dólares de los argentinos, que se necesitan para producir", planteó.
LT