Perfil
CóRDOBA
MONEDA EXTRANJERA

Deuda: autorizaron a Córdoba a comprar dólares para pagar el vencimiento de mañana

La Justicia hizo lugar a la ampliación de la cautelar presentada por la Provincia. El juez Sánchez Freytes convocó a una audiencia de conciliación para el 16 de agosto.

16-06-2023 Osvaldo Giordano ministro Finanzas Córdoba
OSVALDO GIORDANO. | REVISTA PUNTO A PUNTO.

El juez federal Alejandro Sánchez Freytes otorgó una nueva medida cautelar a la Provincia que le permitirá comprar dólares para pagar el vencimiento de deuda de mañana por un monto de U$S 9.375.000.

La resolución, conocida en la tarde del martes, establece también la convocatoria a una audiencia de conciliación para el día 16 de agosto al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el ministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano.

En ese cónclave las partes deberán procurar una adecuación de la normativa que regularice la provisión de dólares de manera que la Provincia no se vea impedida de afrontar sus compromisos externos”, indica un comunicado oficial.

Deuda

El Gobierno de Córdoba pidió una ampliación de la medida cautelar otorgada en junio para comprar dólares con el fin de pagar su deuda.

El planteo fue realizado ante el juez federal Número 2 ya que mañana la Provincia afrontará un nuevo vencimiento por  U$S 9.375.000.

El objetivo es que se mantuviera la suspensión de la Comunicación BCRA “A” 7782 que impide a las provincias adquirir moneda extranjera para cancelar deudas.

Antecedente

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso el 1 de junio pasado restringir el acceso al mercado único de cambios para que las administraciones provinciales compren dólares para pagar deuda.

Inmediatamente Córdoba presentó un amparo ante Sánchez Freytes, quien mediante una cautelar suspendió los efectos de la resolución del Banco Central, lo que hizo posible el cumplimiento de una cuota que vencía el 10 de junio.

El expediente retornó a Sánchez Freytes, quien en una primera instancia se había declarado incompetente y había remitido las actuaciones a la Corte Suprema para que resolviera la cuestión.

El alto cuerpo se declaró incompetente el 11 de julio y resolvió que el amparo debe tramitarse en el juzgado de Sánchez Freytes.

Vencimientos

Los próximos compromisos que Córdoba deberá afrontar vencen mañana  27 de julio, el 27 de octubre y el 10 diciembre de 2023.