El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, opinó sobre el nuevo acuerdo que el Gobierno Nacional logró este viernes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sostuvo que se trata de una acción para "rifar" los dólares a fin de mantener su precio en el mercado local.
"Si el Fondo Monetario Internacional continua con esta conducta de regalarle plata al gobierno para que la rifen intentando controlar el precio del dólar los argentinos tendremos que revisar nuestros compromisos con el Fondo", se quejó el diputado nacional en redes sociales.
Los cuestionamientos del economista libertario emergieron luego de que el organismo de crédito ratificara que acordó la quinta y sexta revisión en simultáneo, lo que implica dos desembolsos por casi 10 mil millones de dólares.
"No podemos seguir sosteniendo este modelo a costa de las generaciones futuras", expresó Milei en su cuenta de Twitter.
Tras y vueltas, el FMI autorizó nuevos desembolsos
Si bien las negociaciones con el FMI se extendieron más de lo previsto, el Gobierno nacional alcanzó finalmente un acuerdo que implica dos desembolsos por casi 10 mil millones de dólares, que aparecerán en las cuentas nacionales recién tras las PASO.
El primero será de U$S 7.500 millones y ocurrirá en agosto, en la tercera semana, según precisó el ministro de Economía, Sergio Massa. El segundo será en la primera semana de noviembre, anunció.
Esta mañana, Massa se mostró satisfecho con los resultados de la nueva negociación con el FMI y aseguró que los desembolsos permitirían "recorrer la segunda parte del año con más tranquilidad".
"De alguna manera, (el acuerdo) nos permite recorrer esta segunda parte del año con mucha más tranquilidad, ya que lo electoral muchas veces genera dudas e incertidumbre", sostuvo el funcionario.
"Estamos ante una muy buen noticia", consideró Massa, "pero tenemos que tener claro que un país esté permanentemente teniendo que negociar con el FMI sus políticas, renegociar sus deudas, es producto de una decisión pésima del Gobierno anterior".
En declaraciones en la provincia de San Juan, Massa dijo que con este acuerdo "se define un programa de objetivos y metas, de acumulación de reservas y de equilibrio en las cuentas públicas".
GI/CA