POLITICA

Guillermo & Kate: Los gastos de la boda del siglo

Un comunicado oficial afirma que la Casa Real y la familia de la novia costearán parte de la fiesta. Cuáles son las cifras estimadas del inolvidable evento. El merchandising.

Al igual que con el casamiento de Carlos de Inglaterra y Lady Di, la boda del príncipe Guillermo y Catherine Middleton despierta furor en la sociedad británica.
| AFP.

Doble o nada. Así es como la Casa de Windsor ha tomado el casamiento del Príncipe Guillermo. No se trata sólo de dar continuidad a la Corona, a través del segundo en la línea de sucesión al trono, sino también de renovar el vínculo de la atemporal monarquía con el pueblo británico. Y nada mejor que una boda.

En pocas horas más, Guillermo Arturo Felipe Luis Windsor y Catherine Elizabeth Middleton darán el tan esperado "sí". Esperado por ellos, después de casi seis años de noviazgo –y una efímera ruptura-, y esperado también por la sociedad británica, que no recuerda una boda tan fastuosa desde 1982, cuando se casaron los padres de Guillermo, Carlos, príncipe de Gales y Lady Diana Spencer.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero el punto es, ¿A cuánto asciende la realización de este evento? De acuerdo con el portal español ABC.es, se trata de números casi astronómicos. Pero el Príncipe lo vale. Y la Casa real también.

Parte y parte. Un comunicado oficial informó a los medios que “la Familia Real, con una contribución privada de la familia Middleton, pagará todas las cuestiones que rodean a una boda: el servicio de la Abadía, las flores, los vestidos, la procesión de carrozas, la recepción y la cena”. “El Gobierno y otros organismos correrán con otros gastos”, agrega. En total, se trataría de unos 45 millones de euros, de los cuales Michael y Carole Middleton, padres de la novia, aportarán cerca de 113.000 euros.

No obstante, esta inversión tiene una forma de reintegro: las regalías derivadas del turismo, gastronomía, y todo el merchandising generado por lo que el mundo da en llamar “La boda del Siglo”. En total, se esperan ingresos por casi 750 millones de euros.

Por otro lado, las apuestas aportan también una buena parte. En todo el Reino Unido corren las preguntas e hipótesis y, con ellas, el dinero, que ya se estima en más de un millón y medio de euros.

A la calle. Quienes no hayan sido invitados o prefieran verlo desde afuera de la Abadía de Westminster, podrán hacerlo. Habrá pantallas gigantes a lo largo de todo el recorrido que hará los carruajes. Pero para ello, es necesaria una buena ubicación. Además de los londinenses que acompañarán el evento, las autoridades esperan unos 600 mil visitantes. La mayoría de ellos habrá pagado 87 euros para acampar en las inmediaciones de la Abadía.

Corona 2.0. Hace casi 30 años, Carlos de Inglaterra y Lady Di reunieron a 750 millones de personas en todo el mundo que asistieron a la ceremonia por televisión. Hoy, la retransmisión televisiva alcanzará a 2000 millones de espectadores, número que obviamente se disparará con la participación de todas las redes sociales y plataformas dispuestas por la casa real, para que todos puedan festejar el “sí, quiero” de los futuros reyes.