POLITICA
Round a favor para el controlador de precios

Guillermo Moreno celebró otro revés judicial contra Shell

La Cámara en lo Penal Económico resolvió que las 45 multas por $ 1 millón cada una, constituyen delitos por separado, como buscaba el secretario. Sin embargo, no podrá ver tras las rejas el titular de la petrolera.

0827moreno468tel
| Tlam

La jueza en lo penal económico Marta Novatti será la encargada de estudiar y tramitar todas las denuncias lanzadas entre la petrolera Shell y la Secretaría de Comercio Interior, en el marco de las denuncias por presunto desabastecimiento de gasoil que sumaron multas por 45 millones de pesos.

Así lo resolvió la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico, integrada por los jueces Marcos Gravibker, Roberto Hornos y Nicanor Repetto, quienes decidieron entre el jueves y el viernes pasado agrupar en un solo juzgado los planteos, informaron a la agencia DyN fuentes judiciales.

Si bien la jueza Novatti será la encargada de definir cada planteo, la instrucción quedó delegada en el fiscal Emilio Guerberoff.

Se trata de una gran cantidad de planteos presentados en el marco de la disputa desatada entre la Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno, y la empresa Shell por el supuesto desabastecimiento de gasoil que se habría producido en el invierno último y que le costó millonarias multas a la petrolera.

El presidente de Shell, Juan José Aranguren, había pedido a la Justicia la desestimación de las denuncias contra su empresa, al aludir a una supuesta persecución del Gobierno.

Algunos de esos planteos fueron analizados por el juez subrogante Diego Zysman, pero ahora la Sala B revocó esas decisiones y entendió que todas las denuncias de Moreno contra la empresa anglo-holandesa tramitaran en el Juzgado en lo Penal Económico 2 a cargo de la jueza Novatti.

Según se indicó, la Cámara también rechazó por improcedente otro planteo de Aranguren que buscaba que diferentes hechos de presunto desabastecimiento constituyeran "un único delito".

Será entonces Novatti quien tendrá que tramitar una investigación conjunta de "los distintos comportamientos denunciados", se explicó.

Trascendió que allegados a Moreno celebraron la noticia: es que si triunfaba el planteo de Shell de analizar los hechos como un único "desabastecimiento", las 45 multas de un millón de pesos cada una que la aplicó la Secretaría de Comercio, se hubieran transformado en una sola de un millón.

Se supo además que la Cámara también resolvió que no correspondía juzgar al presidente de Shell y a los restantes integrantes de su directorio según las previsiones del juicio correccional que establece una pena de hasta tres años de prisión.

Para la justicia se entendió que correspondía tramitarlo bajo la órbita de la Ley de Abastecimiento 20.680, que impone penas de hasta 4 años.

De hecho, el secretario Moreno había llegado a pedir la detención de los principales ejecutivos de Shell por haber "desbastecido en forma intencional" el mercado de gasoil en el país.

Mientras tanto, Shell se defendió diciendo que en su contra había una persecución, denuncias que recayeron en el juzgado del subrogante Zysman, quien ahora quedaría fuera de la investigación.

La pelea entre el Gobierno y Shell viene desde hace largo tiempo y el presidente Néstor Kirchner llegó a pedir públicamente a la sociedad que los argentinos no compraran en Shell, mientras piqueteros bloquearon sus estaciones de servicio.

Fuente: DyN