Para el diputado kirchnerista, Dante Gullo, la asignación universal por hijo no puede ser discutida: "Es la medida más revolucionaria de las últimas décadas", afirma en una serie de afiches que desde hace tres semanas no pasan desapercibidos para ningún porteño que recorra la ciudad. Es que en ellos puede verse a Evita y Cristina repetidas en la mítica iconografía Pop que Andy Warhol inmortalizó con figuras como Marilyn Monroe y Ernesto Che Guevara.
"Haber fijado la asignación universal, en función de lo que ha pasado en las últimas décadas, es una de las medidas más trascendentes", reafirmó a Perfil.com el Canca , quien señaló que "los peronistas, salvando las distancias, asociamos a Cristina con Evita: ¡son las dos mujeres que a mi entender le dan acción al movimiento!".
El diputado porteño marcó que las críticas de la oposición a la política son "parcializadas y no aportan ninguna solución superadora" y recalcó que el subsidio no "debemos recibirlo los papas que podemos curbrir la asignación con nuestro trabajo", en respuesta a quienes proponen que para que sea realmente "universal" deberían recibirlo todos los ciudadanos con hijos.
Cómo se hizo. La idea de Gullo de hacer un cartel apelando al Pop Art surgió en una charla con su hijo, Juan, y su publicista, Rubén Gurú Morales. "Pensábamos un afiche para la facultad de Filosofía y nació la idea de usar la foto quemada de Evita, bien contrastada, en la que se pueden aplicar distintos colores, y agregarle la cara de Cristina marcando las dos personalidales", relató a este sitio Morales.
"La cara de Evita era fácil de establecer porque es un icono internalizado en el imaginario público, para la de Cristina hubo que trabajarla bastante", especificó el publicista, que consiguió iconizar a la presidenta abordando por separado su pelo, sus ojos y, por último, su boca. No sólo hubo afiches, también Gullo encargó hacer tarjetas que envió a cada uno de los funcionarios, diputados y compañeros dentro del peronismo.
La decisión de usar muchos colores y la estética de Warhol respondió a un principio que manejan tanto él como Gullo: "Siempre tratamos de hacer algo evocativo, imágenes que sean agradables más allá de que la política sea dura", graficó Morales, para quien las campañas políticas argentinas siguen siendo "muy pacatas" y siempre atadas al imperativo de derramar "litros y litros de tinta azúl", color asociado a la seriedad.
¿Vieron la imagen Néstor y Cristina? "Me imagino que lo deben haber visto", respondió Gullo ante la consulta de Perfil.com. "Yo hice que la tarjeta llegara la mayor cantidad de personas del movimiento para decirle que yo defiendo ésta política de esta manera", sostuvo el porteño, fundador del Espacio Peronista Abierto.
Esta no es la primera vez que el arte pop se introduce en la política local. Otro que apostó a Warhol a la hora de promocionar, pero en el contexto de una campaña, fue el ex jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, quien estampó su rostro por cuatro en un cartel en la avenida 9 de Julio sin consigna alguna (ver imágenes).