POLITICA
AFI macrista

Gustavo Arribas declara este martes en los tribunales de Lomas de Zamora en la causa de espionaje ilegal

Busca defender ante el juez Juan Pablo Augé la presunta legalidad de las operaciones que se hicieron en la sede del Instituto Patria y en la casa de Cristina Kirchner.

Gustavo Arribas en los Tribunales de Lomas de Zamora
Gustavo Arribas en los Tribunales de Lomas de Zamora. | Télam

Gustavo Arribas se presentó este martes 14 de julio a las 9 de la mañana en los tribunales de Lomas de Zamora para declarar en indagatoria, en el marco de la causa de espionaje ilegal de de la AFI macrista. El extitular del organismo de espionaje llegó acompañado por el abogado Alejandro Perez Chada, el letrado que asesoró a Mauricio Macri en distintas causas. El ex titular de la central de inteligencia busca defender ante el juez Juan Pablo Augé y la fiscal Cecilia Incardona la presunta legalidad de las operaciones que se hicieron en 2018 en la sede del Instituto Patria y en la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Mientras tanto, la causa que investiga el accionar de miembros de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri sigue avanzando. Silvia Majdalani, ex número dos de la AFI, prestó declaración indagatoria ante Auge este lunes por presunto espionaje ilegal y recusó a Incardona. El argumento que esgrimió es que la fiscal "perdió la objetividad", pues consideró que la funcionaria judicial estuvo al tanto de las tareas de inteligencia en el Instituto Patria y el departamento de Cristina Fernández de Kirchner. En ese sentido, Majdalani remarcó que la fiscal tomó noticia poco después de producidas esas tareas de inteligencia y no hizo en su momento denuncia alguna.

A Majdalani y Arribas también se los investiga por espionaje ilegal a dirigentes políticos, gremiales, sociales y religiosos; están imputados por la supuesta intrusión en 88 cuentas de correo electrónico de dirigentes políticos y periodistas y fueron denunciados también por el armado de fichas ideológicas de los periodistas acreditados a cubrir cumbres internacionales en la Argentina. Además, el nombre de Arribas aparece en la causa en la que se investigan las presiones de la mesa judicial de Cambiemos al Poder Judicial y ambos ex jefes de la AFI también están imputados por venta irregular de armas de la agencia.

La Justicia apunta a la ex cúpula de la AFI por el espionaje ilegal M

El horizonte se perfila más sombrío para la ex subdirectora de la central de espías a quien varios ex agentes señalaron en distintos escenarios —Tribunales y el Congreso— como quien daba las órdenes para las tareas de espionaje sobre dirigentes políticos e incluso alguno sostuvo que pedía informes previos de cómo se iban desarrollando.

El último viernes, estaba citado a indagatoria en la causa de espionaje sobre el Instituto Patria el último jefe operacional de Contrainteligencia durante el Gobierno de Mauricio Macri, Martín Coste, quien se presentó junto a su abogado, pidió que se incorpore al expediente su declaración del 26 de junio ante la comisión bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia y se llevó copias de la causa para ampliar su indagatoria cuando la haya podido estudiar.

Arribas
Gustavo Arribas. Foto: Télam.

Ante el Congreso, Coste había dicho que "el director general de Operaciones era la subdirectora" Majdalani, que los espías que se incorporaron a la AFI durante el Gobierno de Macri "venían de personal político-partidario" y que cuando intentaba hacerles algún planteo le respondían "si tenés algún problema hablalo con el Señor Cinco o la Señora Ocho".

En aquella intervención, Coste resaltó además que fue promovido a director de Contrainteligencia a mediados de 2018 y que, al regreso de unas vacaciones, se enteró de la presencia de un auto de la AFI frente al Instituto Patria por el llamado de un colega que le dijo que prendiera el televisor. "Me enteré por televisión. Lo ordenó (Alan) Ruiz cuando yo estaba de vacaciones (…) Ruiz no reportaba al director de Contrainteligencia sino directamente a Majdalani", dijo en su declaración.

Espionaje a Cristina Kirchner: con su recusación a la fiscal, Majdalani insiste en que ya fue sobreseída

Coste afirmó además que por esos días le llegó un oficio judicial para que diera explicaciones sobre los motivos de esa vigilancia, a lo que era la base política del kirchnerismo, y aseguró que en la AFI le ordenaron decir que "estaban realizando las tareas en el marco de una causa del señor (juez de Lomas de Zamora) Villena, del G20", aunque él "sabía que era mentira".

De los testimonios recogidos en el expediente, algunos aportados por un testigo de identidad reservada, se pudo reconstruir que la orden que Ruiz (procesado en este expediente) había dado al equipo que le reportaba no tenía que ver con prevenir las supuestas amenazas terrorista de una supuesta organización anarquista en el marco de la Cumbre del G20 sino que el objetivo era "detectar si se llevaban o sacaban cosas, si había mudanzas, si se transportaban bolsos, mochilas, documentación y/o dinero, como así también si en esos dos domicilios recibían ese tipo de objetos o se desarrollaban esas actividades".

Juan Pablo Auge. Foto: Télam.
Juan Pablo Auge. Foto: Télam.

La "vigilancia" se hacía, de día, desde un auto ubicado en las inmediaciones de los blancos a espiar –uno de ellos detectado el 6 de agosto de 2018 por personas que frecuentaban el Instituto Patria- desde donde los espías podían verlo todo; mientras que, por las noches, se utilizaban "autos de técnica" que tiene cámaras indetectables y que quedaban estacionados y sin ocupantes.

Avanzan las causas por espionaje ilegal de la AFI

En ese contexto fue que, el 9 de Agosto de 2018, Arribas y Majdalani suscribieron conjuntamente la nota con sello de identificación de la AFI que fue presentada ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Control y Actividades de Inteligencia con el que buscaron justificar las actividades desarrolladas por los espías descubiertos; por ese motivo el ex jefe de los espías deberá dar explicaciones ante la justicia acusado de ocultar las maniobras ilegales.

Desde la AFI de Cambiemos se intentó justificar el espionaje ilegal bajo el pretexto que las tareas habían sido desplegadas para desarrollar "vigilancia perimetral" en el marco de una causa abierta por supuestas alarmas de atentado que estaba radicada en el juzgado de Lomas de Zamora a cargo Villena, que debió excusarse de intervenir en este expediente.

 

AB/FF