POLITICA

Gustavo Grobocopatel: “El problema hasta ahora es que no sabemos hacia dónde vamos”

El empresario agropecuario habló sobre la situación actual del campo y las próximas medidas a anunciar a partir de los cambios realizados dentro del Gobierno. Así, señaló que las políticas actuales son de "cortísimo plazo" y que en Argentina "el largo plazo es urgente".

 20220423_grobocopatel_cuarterolo_g
Voces. Gustavo Grobocopatel contra la renta inesperada. | Pablo Cuarterolo

Gustavo Grobocopatel, empresario agropecuario, se pronunció con respecto a la situación del campo y a las expectativas en relación a los próximos anuncios del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa. “Tienen que ser medidas serias, intensas, creíbles y que tengan un impacto”, expresó y señaló que el problema hasta el momento es que "no sabemos hacia dónde vamos".

“Cualquier medida que se anuncie va a ser bienvenida, pero tienen que ser medidas sistémicas. No son medidas aisladas las que van a resolver todo, es un conjunto de medidas que deberán analizarse, justamente, en conjunto”, precisó el ingeniero agrónomo en diálogo con María Laura Santillán, en el programa La Mañana de CNN.

En plena tensión con el Gobierno, el campo dijo que el Estado es el que especula y envió un mensaje a Massa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En relación a las medidas que se estuvieron tomando hasta el momento, como la creación del “dólar agro”, Grobocopatel las catalogó como “medidas de cortísimo plazo”. “Ojalá vengan medidas que permitan que se siembre más, se usen más insumos y suba la productividad”, agregó.

En esta misma línea, el empresario compartió el deseo de que “le vaya bien a Massa” porque esto ayuda a “no generar incertidumbre y angustia en la gente”. Sin embargo, enfatizó en que “lo que debería hacer, cualquier persona con semejante responsabilidad, es tratar de que aumente la producción”.

“Sabemos que la presión fiscal que hay ahora hace muy difícil la inversión y el crecimiento, no es algo teórico ni ideológico, es algo concreto”, sostuvo y añadió: “Es muy claro y evidente que las políticas que se están tomando acá van en contra del aumento de la producción, las exportaciones y la creación de empleo”.

El Presidente apuntó al campo por “especular” y advirtió que no le van a “torcer el brazo”

“El problema hasta ahora es que no sabemos hacia dónde vamos y cada vez es peor”, expresó. “En la medida en la que pueda generar certidumbre sobre el mediano y largo plazo, hacia dónde vamos y cómo se va a conducir la situación de acá a las próximas elecciones, todo eso va a tender a disminuir la brecha naturalmente”, señaló.

Por otra parte, con respecto a las acusaciones que ha recibido el sector agropecuario en el último tiempo, incluso del mismo Alberto Fernández, aseguró que “son falsas” e “impropias de alguien que tiene que pacificar, unir e inspirar”. “Ojalá que el Presidente cambie”, remarcó.

 

Lo que el campo necesita

“El primer problema es la diferencia en el tipo de cambio, el segundo la carga impositiva y las retenciones, que en esta situación complican más, y el tercero las dificultades para exportar o la falta de claridad sobre si lo que producís se va a poder exportar o no”, señaló el empresario agropecuario con respecto a lo que se necesita resolver dentro de la industria.

En este sentido reconoció que “son cosas complicadas de resolver en el corto plazo” pero enfatizó en que “el largo plazo es urgente en la Argentina”. “Una serie de medidas que atenúen estas variables le darían a la gente previsibilidad y mejores condiciones para las inversiones”, detalló.

Afirman que el "dólar agro" sólo activaría una liquidación por goteo

Con respecto a la posibilidad de que la solución de dichos planteos pueda perjudicar a los argentinos que no pertenecen al sector agropecuario, dijo: “Ahí tiene que estar la política para articular las necesidad del sector con las de la gente, que no son contradictorias en el mediano y largo plazo pero quizás si en el corto. Está la política para hacer acuerdos y buscar una situación de equilibrio”.

“Si todas las medidas son tomadas en el marco de algún tipo de claridad sobre a dónde vamos, creo que, por más duras que sean, podrían ser aceptables”, agregó también con respecto a los cambios que el sector necesita.

 

AS./fl