POLITICA
Luz en la oscuridad

Gustavo Lopetegui, sobre el apagón: La culpa fue de Transener y la multa podría superar los $ 400 millones

Ante la comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado, el secretario de Energía brinda explicaciones sobre lo ocurrido el domingo 16 de junio.

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la Nación, se presenta este miércoles 3 de julio ante el Senado para brindar explicaciones por el histórico apagón que dejó sin luz a casi todo el país, el sur de Brasil y parte de Uruguay el domingo 16 de junio. El funcionario fue citado a partir las 10 por la comisión de Minería, Energía y Combustibles con el fin de responder las preguntas de los presentes y otros senadores durante la audiencia. En ese marco señaló quela culpable del apagón del 16 de junio fue la empresa transportista Transener, por lo que ahora el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) evaluará la situación y aplicará una sanción que podría llegar hasta una multa del orden de 400 millones de pesos.

 El Gobierno identificó a los responsables del apagón –con la ayuda de la Universidad Nacional de La Plata-, señaló Lopetegui, ante la Comisión que preside el neuquino Guillermo Pereyra. El funcionario presentó un informe preliminar y señaló que el la conclusión final puede demorar entre 45 días y dos meses; a partir de allí, el marco regulatorio dispondrá la sanción máxima, que puede ascender asciende la 10% de la recaudación anual de la empresa Transener o el 50% de la recaudación de la compañía.

Según informó Transener a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; en el primer trimestre de este año facturó 2.671,9 millones de pesos, es decir, un promedio de 890 millones de pesos por mes; lo que permite inferir que la multa, si fuera del 50%, llegaría a 445 millones de pesos. 

Lopetegui explicó que en el tramo que va de Salto Grande (estación conocida como Colonia Elía) hasta Campana y Belgrano, hay instaladas líneas paralelas porque es una región por la que se trae mucha electricidad desde el norte del país hacia el centro. El 18 de abril, casi dos meses antes del apagón, una de las dos líneas fue sacada de servicio porque Transener debía mudar una torre (la 412) porque el río había quedado muy cerca de la torre original, que llevaba muchos años emplazada allí.

Inicialmente esto no implicaba que habría algún problema porque había una línea paralela y caminos alternativos para "rodear" la zona y llegar sin inconvenientes a cubrir toda la demanda de la zona sur y el Gran Buenos Aires.  Pero para asegurar el suministro, lo que "hizo Transener correctamente" fue construir un by pass, conectando la línea que seguía en servicio al acceso de Campana, que es un lugar que usa mucha electricidad porque hay empresas siderúrgicas, indicó Lopetegui.

"Entonces, para mantener la confiabilidad del nodo Campana y mantener la capacidad de transporte desde el corredor Litoral se modificó la arquitectura de la red. Existe ahora un by pass que en la arquitectura original no existía", agregó.

Según evaluó, está "bien" que ese by pass exista porque era la manera de garantizar el suministro de Campana y seguir trayendo la energía del norte, de Yacyretá y Salto Grande, y cuando se importa desde Brasil. "Esto ocurre todo el tiempo, dado que Transener está cambiando líneas y transformadores para realizar mejoras al sistema, por daños u obsolescencia", indicó el secretario de Energía.

Sin embargo, en un momento en el que estaban viniendo 1.780 megavatios de Yacyretá, un nivel bajo porque había poca agua en la hidroeléctrica ubicada sobre el río Paraná desde el 30 de mayo; 1.000 megavatios de Garabí (importado desde Brasil); y 900 megavatios desde Salto Grande, se produjo la falla. En ese 1.000 megas se destinaban hacia Resistencia; 820 hacia el sur; 490 a Santa Fe y los restantes 1.650 megas estaban yendo a esta parte de la línea en la que había un by pass para llegar al Gran Buenos Aires.

Lopetegui desmintió que "la línea de Colonia Elía-Belgrano haya estado sobrecargada, dado que nunca operó por sobre sus parámetros de seguridad. Se estaba un 18% por debajo de la capacidad máxima de la línea". La demanda era 13.200 megavatios en el momento de la falla masiva, un 30 por ciento menos que el promedio de un día hábil.

A las 7:06:24 del domingo 16 de junio se produjo un cortocircuito en la línea entre Colonia Elía y Belgrano: esto es casi habitual dado que hay 60 cortocircuitos al año, casi una vez por semana. 

Lopetegui explicó que tendría que haber funcionado instantáneamente la Desconexión Automática de Generación (DAG), porque al producirse el cortocircuito salió del sistema toda la demanda que venía el sur, dado que la línea ya no estaba transmitiendo.

Entonces, para compensar la ausencia de esa demanda la DAG tendría que haber enviado una señal al norte (a Yacyretá, Salto Grande y Garabí) para que bajen parcialmente la generación de electricidad en unos 1.200 megavatios, pero esa señal no existió. ¿Por qué no existió? Porque cuando Transener construyó el by pass y cambió la arquitectura de la red tendría que haber reprogramado los parámetros de la DAG, porque esta seguía pensando que tenía dos líneas cuando en realidad una estaba afuera de sistema. 

"Y por una omisión operativa, por un error operativo, de la empresa Transener porque no se ciñó al protocolo establecido de reprogramar la DAG cuando cambió la arquitectura de la red, esa DAG no se disparó", denunció Lopetegu.

 Y finalizó: "Esto fue reconocido por la empresa. No hay ninguna duda que evaluaron, por los motivos que sea, que no hacía falta reprogramar la DAG y sí hacía falta. Tendrían que haber reprogramado la DAG y no lo hicieron".

Al exponer ante la comisión, el funcionario presentó resultados preliminares a través de un informe de Cammesa y otro de Transener (empresa a cargo del transporte de alta tensión). Además, detalló la intervención de la cartera que ocupa.

"Ya sabemos lo que ocurrió y tenemos identificados a los responsables de cada una de las fallas que ocurrieron. Por otro lado, se han tomado las medidas preventivas para que esto no vuelva a ocurrir", remarcó Lopetegui.

El Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) deberá luego evaluar la investigación, en la que colaboró el equipo de científicos eléctricos de la Universidad Nacional de La Plata. El organismo realizará su dictamen y establecerá las sanciones para los responsables del apagón.

La falla que derivó en el apagón se produjo apenas pasadas las 7 del domingo en el que se festejaba el Día del Padre, y se extendió durante una 13 horas para la mayoría de las residencias del país, aunque en algunas localidades no recuperaron el suministro eléctrico hasta 24 e incluso 48 horas después. El drama se repitió una semana después en La Plata, que sufrió cortes del servicio durante hasta tres días.

Qué se sabe hasta ahora del por qué del histórico apagón

En el domingo del apagón, Lopetegui se enojó por la falta de argumentos que le daban sus colaboradores, según detalló la revista Noticias.“En 15 días se van a conocer las causas del apagón”, prometió en conferencia el lunes siguiente. Ahora, se prevé que el secretario de Energía brinde detalles técnicos sobre los avances de la investigación que se está desarrollando y se espera que informe sobre las medidas tomadas por el Gobierno para prevenir futuros incidentes.

Por su parte, el Gobierno "perdonó" multas por más de 7.000 millones a Edesur y Edenor, las dos empresas que abastecen a la Ciudad de Buenos Aires y buena parte del conurbano, al permitirles usar esos fondos en "compromisos de inversión".

Apagón en Argentina: para un medio italiano la red local es "obsoleta"

La Comisión de Minería del Senado está integrada por 19 miembros de los cuales siete integran el bloque PJ y otros siete, Cambiemos; dos son del kirchnerista Frente para la Victoria, uno del peronismo salteño, uno del Frente Renovador de la Concordia de Misiones y el restante de Proyecto Sur. Entre otros cuestionamientos, los legisladores buscarán conocer cuál fue la razón del apagón.

Corte masivo. Aunque todavía no están claras las causas, la información que trascendió es que se identificaron cuatro fallas que llevaron al corte de energía: dos inconvenientes en el sistema de transmisión y dos centrales que se subieron tarde al sistema, según indicaron las empresas Transener y Cammesa. 

El origen de los problemas se habría desatado en el corredor Litoral. La primera falla ocurrió en el tramo Colonia Elía/ Mercedes, pero el apagado de esa línea fue exitoso, es decir que no provocó efectos en el sistema. Lo que ocurrió fue que la anomalía se repitió y allí empezaron las dificultades serias, porque un tramo que debió haber quedado inhabilitado automáticamente siguió activo.

NA/H.B.