POLITICA
ELECCIONES 2023

Gustavo Martínez Pandiani: "No vamos a meterle la motosierra al Mercosur"

El embajador argentino en Suiza y referente de Sergio Massa en política exterior anticipó los lineamientos en caso de que llegue a la presidencia y descartó que la nueva gestión se trate de un "quinto kirchnerismo".

El embajador Gustavo Martínez Pandiani, principal asesor de política exterior de Massa
El embajador Gustavo Martínez Pandiani, principal asesor de política exterior de Massa | Gtlza. CARI

El embajador Gustavo Martínez Pandiani, hombre de confianza de Sergio Massa en asuntos internacionales, dio detalles de los lineamientos de un eventual gobierno de Unión por la Patria en una materia clave para atraer inversiones y robustecer las reservas del Banco Central.

La política exterior adquirió un protagonismo inusual en las elecciones presidenciales de 2023. La postura que repitió Javier Milei a lo largo de la campaña, que incluye la idea de pasarle la motosierra al vínculo con China y Brasil, escaló la diplomacia al foco del debate público, tratándose de un asunto vital para un país como Argentina. Tanto que protagonizó uno de los picos del último debate presidencial previo al balotaje.

"La diplomacia no es un buen lugar para hacer amateurismo. No se pude jugar como si fuera el TEG. Se paga con empleo, con oportunidades comerciales. Es fácil perder un mercado, es difícil reconstruirlo", dijo Martínez Pandiani en una conferencia organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El embajador Gustavo Martínez Pandiani, principal asesor de política exterior de Massa
El embajador Gustavo Martínez Pandiani.

Partiendo de la idea del "pragmatismo" en política exterior, el embajador argentino en Suiza criticó a Javier Milei por sus declaraciones que definió como "maniqueas", entre ellas la de romper relaciones diplomáticas con los principales socios comerciales de la Argentina o con el Vaticano. Propuestas que, según su visión, están ancladas en una "mirada ideológica" sobre temas internacionales, algo que no es ajeno a otros sectores de la política. Incluido el propio kirchnerismo, del que intentó despegar un eventual gobierno de Massa. "Es un error llamarlo un quinto gobierno kirchnerista", dijo.

"No vamos a hacer preferencias ideológicas con nadie. Sergio Massa ha tenido una postura distinta al gobierno actual respecto a Venezuela, por ejemplo", agregó más adelante para reforzar la "diferencia" de gestión en caso de que UxP reelija. "Cuando cambias de gobierno hay cambios y continuidades (en política exterior)", indicó.

El potencial canciller de Massa cuestionó a Mondino por Malvinas: “No vamos a poner a los isleños por delante de los argentinos”

La coincidencia de Massa y Milei en política exterior

Sin embargo, hubo una coincidencia con el candidato de La Libertad Avanza (al igual que ocurrió entre Milei y Massa en el debate): el respaldo a Israel tras el ataque de Hamás y la inclusión del grupo paramilitar a la lista negra del terrorismo, que integra Hezbolá por iniciativa del expresidente Mauricio Macri en 2019.

Si bien destacó la "continuidad" de la diplomacia argentina como líder en derechos humanos, Martínez Pandiani evadió las preguntas de la prensa sobre los bombaerdeos israelíes sobre la Franja de Gaza y la investigación de crímenes de guerra, la crisis humanitaria en el enclave palestino o mismo la falta de comparecencia ante las resoluciones de la ONU sobre la solución de los dos estados.

El asesor en política exterior de Unión por la Patria, que en su momento sonaba como el eventual canciller del líder del Frente Renovador, dijo que en caso de ser gobierno, la política exterior argentina se enfocará en tres pilares: exportar con valor agregado y no sólo la materia prima (a través de acuerdos que habiliten "sociedades productivas"); atraer inversiones y fomentar el turismo receptivo.

El embajador Gustavo Martínez Pandiani, principal asesor de política exterior de Massa

"Reparar" el Mercosur

El denominador común será el mismo: llenar de dólares las arcas del Banco Central. "La política exterior no puede estar desconectada del resto", dijo, con un guiño a las reformas del servicio diplomático en el exterior. 

El modo de hacerlo, en tanto, será con un enfoque regional partiendo del Mercosur como "plataforma de inserción en el mundo". "Hay que modernizar el Mercosur para salvarlo, no hay que romperlo. Hay dos formas, una es meterle la motosierra, la otra es reparar lo que anda mal y cuidar lo que anda bien", puntualizó. 

Por último, criticó la "mirada ideológica" del ingreso de Argentina a BRICS (que sin los nuevos miembros reúnen el 30% del PBI mundial) y defendió la puerta a nuevas vías de financiamiento a través del Nuevo Banco de Desarrollo. "Cuando vos no te sentas a la mesa es mas probable que estés en el menú", cerró.

CP