POLITICA
reencuentro con mentores

Guzmán se enfoca en allanar el camino para su oferta por la deuda

Se suma a la gira europea del presidente Fernández para asegurarse el apoyo de Alemania e España. En El Vaticano, debatirá con economistas como Joseph Stiglitz.

20200202_martin_guzman_nueva_york_cedoc_g.jpg
Millas. Guzmán, entre Nueva York, Berlín, Madrid y Roma. | cedoc

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se suma desde este lunes 3 de febrero a la gira presidencial por Europa para asegurar el apoyo Alemania y España en la negociación con el FMI, antes de coincidir oficialmente en un seminario con Kristalina Georgieva, la titular del organismo, en el Vaticano.

La misión del Fondo llegará unos días después a Buenos Aires para avanzar en el refinanciamiento de los pagos con el organismo, donde el Gobierno busca evitar un acuerdo de facilidades extendidas y las condicionalidades a las que viene atado. Estados Unidos es crucial con su 16% de derecho a voto, pero los europeos tienen un peso similar.

Allí además, se encontrará también con el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de EE.UU., Neil Herrington.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la residencia Casina Pio IV, Guzmán compartirá evento con su mentor, el Premio Nobel Joseph Stiglitz, el economista Jeffrey Sachs, el titular del Instituto para el Nuevo Pensamiento económico –y otra pieza clave para su carrera– Rob Johnson, y Georgieva, quien será una de las principales oradoras del evento. Mario Címoli, economista de Cepal y uno de los más citados por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y los economistas industrialistas, también será uno de los disertantes.

Guzmán hablará sobre uno de los temas en que basó sus investigaciones y que lo llevaron a ser el titular del Palacio de Hacienda: las soluciones de crisis de deuda soberana. Compartirá el panel titulado “Transformando las reglas para la arquitectura financiera internacional: estabilidad económica y financiera” con la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena y los ministros de Finanzas Arturo Herrara (México), Alberto Carrasquilla (Colombia) y Benigno López (Paraguay), María Luisa Hayem (El Salvador) y Richard Martinez (Ecuador).

Marcelo Sánchez Sorondo, titular de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el representante ante el FMI, Sergio Chodos y el titular del BCRA, Miguel Pesce también participarán del encuentro. “En tiempos de creciente desigualdad social y económica, se hace más necesario que nunca recuperar la solidaridad entre las personas, los pueblos, los gobiernos y los organismos internacionales”, sostiene la invitación del Vaticano.