POLITICA
LA INTERNA K

Guzmán sigue en la mira: un almuerzo del FdT en donde se marcaron diferencias con el ministro

La crítica generalizada es que el ministro de Economía "no tiene los pies sobre la tierra" al momento de gestionar para "el bolsillo de la gente". Fuerte preocupación por el índice inflacionario.

Máximo Kirchner, Sergio Massa y Martín Guzmán 20210329
Máximo Kirchner, Sergio Massa y Martín Guzmán | Cedoc Perfil

Dieron el capítulo de las diferencias con Martín Guzmán, ministro de Economía, por las tarifas por cerrado, pero las críticas por su rol continúan. En un almuerzo en la Ciudad de La Plata importantes referentes del Frente de Todos dedicaron parte de la reunión a la que bautizaron como "la mesa de los lunes" a evaluar una salida a la crisis económica y sanitaria por lo que el nombre del ministro de Economía no tardó en aparecer. La crítica generalizada es que Guzmán “no tiene los pies sobre la tierra” al momento de gestionar para “el bolsillo de la gente”. 

La discusión por las tarifas y la renuncia que no pudo ser del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo quedó atrás. Los referentes del kirchnerismo aseguran esto mientras sostienen que las tarifas eléctricas  no aumentarán más del 9 por ciento y que el funcionario seguirá en su cargo. Al mismo tiempo, Guzmán asegura lo contrario e insiste con que la renuncia ya está pedida y es solo cuestión de días, al igual que un posible nuevo aumento de los servicios de luz. 

Sergio Massa Axel Kicillof Máximo Kirchner 20210517
Con Axel Kicillof como anfitrión, del almuerzo participaron el diputado Máximo Kirchner; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa

Comienza una semana clave para Guzmán que busca definir con el FMI y el Club de París

De esto se habló hoy en un almuerzo en el que el anfitrión fue el gobernador Axel Kicillof y del que participaron el diputado Máximo Kirchner; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los ministros Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat). También estuvieron presentes los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Fernando Espinoza (La Matanza).  Estas reuniones ya son habituales y llegaron a reemplazar la "mesa de los martes" que encabezaba Alberto Fernández con los máximos referentes de la coalición. Pero en esta nueva edición, el jefe de Estado no participa. 

"No está entendiendo cómo está la calle"

El almuerzo giró entorno a tres grandes temas: el rol de Martín Guzmán y los cruces con el KIrchnerismo; la preocupación por la escalada en la suba de precios; y el alza de contagios de coronavirus. 

Los funcionarios nacionales repasaron el alza de los precios y reconocieron que la inflación está por encima de lo deseado. Inmediatamente apareció el nombre de Guzmán. “No está entendiendo cómo está la calle, la falta de guita qué hay y que para nosotros hoy la preocupación está en el bolsillo de la gente”, dijo a PERFIL. 

Las quejas no solo llegan del lado de La Cámpora. Son varios los funcionarios que golpean la puerta de la oficina de Guzmán en busca de fondos y no obtienen respuesta. “Llevas a empresarios pymes que verdaderamente la están pasando mal y les habla de la macroeconomía”, dice un funcionario. 

Federico Basualdo, el funcionario que no pudo echar Guzmán, en un acto oficial

Sobre el vínculo con el kirchnerismo que lo supo cobijar, un dirigente que fue parte del almuerzo lo graficó asegurando que “la relación está terminada”. Lejos quedaron pro ahora las visitas que hacia el ministro a Cristina Kirchner. 

En el almuerzo de este lunes los funcionarios mostraron una fuerte preocupación por el índice inflacionario aunque reconocieron que todas las recetas implementadas hasta ahora no funcionaron. Ninguno propuso un nuevo camino. 

Axel Kicillof mostró además su inquietud por los contagios de coronavirus. El gobernador bonaerense aseguró que los casos en el conurbano se estabilizaron pero esto es insuficiente. “Va a presionar todo lo que pueda hasta el viernes para conseguir más cierres”, detallaron a este medio.

ra / ds