POLITICA
Lo que haya que hacer, haganlo rpido

Habrá "punto final" en el bloque K del Senado

"Tengo instrucciones de mirar al futuro", dijo el bíblico Pichetto, repitiendo el libreto que bajó de la Rosada: perdonar los pecados. Y anticipó que en adelante reportarán a Massa. Galería de fotos

0805massapampuro468telam
| Tlam

El bloque oficialista del Senado decidió no introducir cambios en su estructura interna, luego que el presidente de la bancada, Miguel Pichetto, anunciara que tenía instrucciones de la Casa de Gobierno de "mirar hacia adelante". En un encuentro que se realizó en la sede de la presidencia del grupo oficialista los legisladores acordaron dejar de lado las diferencias que fueron ostensibles en el debate de las retenciones móviles del 17 de julio, donde se destacó la "defección" de ocho senadores y el voto de desempate final a cargo del vicepresidente Julio Cobos.

La reunión, que contó con la presencia de la mayoría de los miembros del grupo oficialista, se realizó el despacho de Pichetto, y luego todos concurrieron a una cena organizada por el jefe de gabinete Sergio Massa en el barrio de Monserrat.

Estuvieron presentes al menos cinco de los ocho integrantes de las bancada que votaron contra los deseos del oficialismo y estuvieron ausentes los legisladores Roberto Urquía, quien estaba en el Parlamento mientras se desarrollaba la reunión y el ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, de viaje por Europa.

La definición más esperada fue la actitud que asumiría Pichetto, quien se entrevistó el lunes con la presidenta Cristina Fernández: "Tengo instrucciones de mirar al futuro", anunció el jefe del bloque, con lo que desactivó las primeras quejas iniciadas por los oficialistas leales al gobierno, respecto de sus compañeros de bancada que votaron por la negativa.

La primera queja fue iniciada por el entrerriano Pedro Guastavino quien al comienzo de la reunión habló de la "necesidad de hablar" de las actitudes individuales de muchos integrantes del bloque durante la dramática sesión de las retenciones móviles. El reclamo fue cortado de cuajo por el senador rionegrino quien sostuvo que los debates debían ser postergados para otro momento a fin de preservar la unidad del grupo "hasta donde sea posible", con lo que dejó explícito que no habrá sanciones para los legisladores díscolos.

El senador pampeano Rubén Marín agradeció a los presente "la comprensión" que mostraron con su actitud y aseguró que se vio obligado a tomar esa decisión "en defensa de los productores de mi provincia" al tiempo que exhortó a sus colegas a "estar más atentos a las necesidad de la sociedad".

La senadora riojana Teresita Quintela, buscó justificar su voto negativo, pero Pichetto le adjudicó incoherencia porque "vos le prometiste a la Presidenta que ibas a votar a favor".

Por último, el jefe de la bancada informó que las relaciones con el Poder Ejecutivo estarán dirigidas a la persona del jefe de Gabinete, Sergio Massa, con quien los legisladores fueron a cenar un rato más tarde.

Fuente: DYN