Luego de su inesperado elogio al genocida Adolf Hitler en Revista Noticias, el asesor estrella del PRO, Jaime Durán Barba, no tuvo siquiera el más mínimo esbozo de justificación de parte de sus correligionarios. Hoy quedó un poco más aislado, luego de que la Legislatura porteña repudiara por unanimidad -con apoyo del PRO inclusive- en la sesión sus declaraciones.
"La Legislatura expresa su repudio a las expresiones emitida por el asesor comunicacional del partido PRO, Jaime Durán Barba, respecto del genocida Adolf Hitler", dice en el texto del proyecto de declaración redactado por la legisladora de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía.
Mientras el escándalo crecía puertas adentro del macrismo, el fiscal Marijuan había decidido acusar a Durán Barba por hacer "apología al delito". Cada vez más acorralado, el funcionario ecuatoriano se rectificó y atribuyó la controversia a un malentendido linguístico ya que en Ecuador la palabra espectacular "no tiene connotaciones positivas".
"La sociedad entera repudia expresiones de este tipo, más de una persona que tiene relevancia dentro de un gobierno", destacó a DyN Sánchez Andía, y agregó que "no hay justificativo para utilizar esa calificación -"espectacular"- para un genocida".
Por su lado, el ex jefe comunal y actual legislador de la ciudad del Frente Progresista Popular Aníbal Ibarra, autor de uno de los proyectos de declaración contra el consultor ecuatoriano, destacó que el repudio fue aprobado por unanimidad, incluidos legisladores del macrismo.
También, afirmó que "Durán Barba demuestra en sus declaraciones una absoluta insensibilidad hacia los millones de muertos, sobrevivientes de campos de concentración y familiares que al día de hoy siguen sufriendo las consecuencias del Holocausto y ofenden a una visión humanista del mundo".
Otro legislador que presentó un proyecto de repudio fue el kirchnerista Dante Gullo, quién expresó que "pretender comparar a Hitler con el comandante Hugo Chávez Frías es un burdo intento de desprestigiar al líder de la Revolución Bolivariana y con ello a los irreversibles procesos latinoamericanos en curso, de liberación en paz".