POLITICA

Hay 22 candidatos testimoniales que no asumirán

Los primeros en anunciar la renuncia a sus bancas fueron Scioli y Massa, pero hay muchos más.

1117testimoniales468
| Telam

"El que avisa no es traidor", reza el saber popular. Una frase a la que podrían apelar los candidatos testimoniales kirchneristas que se postularon en las últimas elecciones legislativas del 28 de junio y ya renunciaron a sus bancas antes de asumir. Son al menos 22 legisladores bonarenses, entre diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales.

Los primeros en anunciar su renuncia fueron Daniel Scioli y Sergio Massa, que ocupaban el segundo y cuarto lugar en la lista kirchnerista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. El gobernador seguirá firme en su cargo, a pesar de las presiones de Kirchner, y aspira a la reelección en 2011, mientras intenta pilotear el déficit de su provincia.

Por su parte, el ex Jefe de Gabinete volvió a ocupar la intendencia de Tigre, donde el Gobierno fue a buscarlo hace más de un año para lanzarlo como una de las nuevas figuras de la gestión de Cristina, después del conflicto con el campo. Días atrás se sumo la actriz Nacha Guevara (Clotilde Acosta), quien dijo al diario Perfil que no asumiría como diputada. En el bloque oficialista, mientras tanto, no se dieron por enterados.

De las 42 candidaturas testimoniales que presentó el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, más de la mitad ya habrían efectivizado su renuncia, según el diario El Cronista Comercial.

“Hasta ahora son unos 22 los que renunciaron”, dijo al matutino un dirigente del PJ bonaerense, que sostiene que los restantes dimitirán en los próximos días, incluyendo a los intendentes que "se jugaron" por Kirchner. Más aún, la fuente dio por hecho que ninguno de los "testimoniales" asumirá el cargo para el que fue electo.

Entre ellos se cuenta al vicegobernador Alberto Balestrini y al diputado José María Díaz Bancalari. Aún no formalizaron su renuncia, pero ya avisaron que no piensan asumir. Balestrini -que ante la renuncia de Scioli exclamó "otra promesa que cumplimos" - seguirá al frente del senado bonaerense. Díaz Bancalari integrará la "mesa chica" del kirchnerismo en la Cámara de Diputados, según El Cronista.

A pocos días del 10 de diciembre, cuando los nuevos legisladores deben asumir sus bancas, muchos kirchneristas ya piensan en el trámite de la renuncia, que puede hacerse en forma individual o a través de los apoderados partidarios. El representante del Frente Para la Victoria, Jorge Landau, ya efectuó varias presentaciones ante la Justicia Federal con competencia electoral (para las candidaturas nacionales) y ante la Junta Electoral bonaerense, en el caso de los legisladores provinciales o municipales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite