"Si tenemos que tomar el Palacio de Tribunales, tomésmolo", proclamó Hebe de Bonafini hace exactamente una semana, en una marcha del kirchnerismo para apoyar la Ley de Medios. Ahora que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la suspensión de uno de los artículos de la ley, la titular de las Madres de Plaza de Mayo apuntó contra el juez federal Edmundo Carbone, quien debe decidir el destino del proyecto kirchnerista.
Carbone impidió la aplicación de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en diciembre de 2009, cuando consideró inconstitucionales dos artículos de la norma, tras una presentación del Grupo Clarín, la misma que llegó a la Corte Suprema. Entre los artículos cuestionados figura el célebre 161, que obliga a desprenderse de licencias de radio y televisión a aquellos medios que no cumplan con los límites establecidos por la ley.
Este juez "fue funcionario de las dictaduras de Alejandro Lanusse y de Jorge Videla", según acusó el comunicado difundido por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El magistrado, además, "en democracia no dudó en censurar a Tato Bores y a Martin Scorsese, director de La última tentación de Cristo", afirmó Bonafini.
En realidad, aunque Carbone prohibió la difusión del film de Scorsese, nunca "censuró" a Tato Bores. En mayo de 1992, cuando la jueza María Romilda Servini de Cubría denunció al conductor y a Canal 13 por "perturbar su intimidad", el caso recayó en manos de Carbone, quien casi un año después desestimó la demanda.
En el comunicado de Madres, también se revisó el prontuario de Carbone: "En 1967, durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, fue asesor del gabinete de la ex Secretaría de Estado y, dos años más tarde, fue nombrado director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior", afirmó. "Entre 1978 y 1980 fue vocal secretario de la Comisión Nacional de Límites Interprovinciales y en 1980 el dictador Jorge Rafael Videla lo nombró juez de primera instancia en lo civil y comercial federal", continuó el texto de Madres de Plaza de Mayo.
"Restablecida la democracia, el ex presidente Raúl Alfonsín remitió su pliego al Senado, que le dio el acuerdo para que continuase al frente del tribunal que hoy ocupa. Además de sus actividades como juez y funcionario, Edmundo Carbone ha ejercido la docencia tanto a nivel secundario como terciario", repasó el comunicado.