POLITICA

Hebe de Bonafini defendió al ex guerrillero chileno

La jefa de las Madres pidió que el Gobierno le otorgue refugio político a Galvarino Apablaza. Cómo lo justificó.

0915galvarinoaplabazadyn468
| DyN

La titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, reclamó hoy que se le otorgue "refugio" al ex integrante del "Frente Patriótico Manuel Rodríguez" (FPMR) Galvarino Sergio Apablaza Guerra, quien se encuentra en la Argentina y es solicitado por Chile acusado de cometer actos terroristas. La semana pasada, el diario PERFIL lo descubrió  en su casa de Moreno junto a su mujer y sus hijos.

La Corte Suprema de Justicia argentina concedió ayer la extradición pedida por Chile, después de aguardar durante casi seis años que se resolviera un pedido de Apablaza Guerra para ser acogido en la Argentina como refugiado político. Ahora Cristina Kirchner debe aprobar o desestimar esa autorización.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las Madres de Plaza de Mayo sabemos que vivimos en un país de plena libertad. Estamos convencidas de que hay que darle el refugio al compañero chileno Galvarino Sergio Apablaza", indicó Bonafini a través de un comunicado.

Bonafini agregó que "Galvarino estuvo detenido desde el 2004, y tras un juicio oral y público quedó en libertad". "El poder judicial chileno apeló el fallo y la Corte Suprema argentina no se expidió esperando la resolución del pedido de refugio político.

Ayer la Corte Suprema avaló la extradición. La última palabra corresponde al Poder Ejecutivo. "Un país que está condenando a los asesinos no puede negarle la libertad a quien luchó por su país", finalizó la titular de las Madres de Plaza de Mayo.

Apablaza está acusado, entre otros delitos, del atentado en 1991 contra el senador Jaime Guzmán Errázuriz, quien era considerado el sucesor político del dictador Augusto Pinochet y del secuestro Christian Edwars del Río, alto directivo del diario El Mercurio.

Fuente: DyN.