Héctor Timerman, el designado ministro de Relaciones Exteriores, asumirá el próximo martes durante un acto que se realizará en la Casa Rosada. La asunción del nuevo ministro del gabinete de Cristina Fernández se hará a partir de las 11:30, según se hizo saber esta noche.
Taiana presentó hoy en forma sorpresiva su renuncia "indeclinable", por estimar que existían "falta de apoyo y diferencias" con la presidenta Cristina Fernández, quien designó en su lugar al actual embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman. La agencia DyN pudo saber que Taiana estuvo reunido anoche con la Presidenta en la Rosada y allí habría habido un fuerte desacuerdo sobre la política exterior, esa discusión continuó esta mañana, fue subiendo de tono y terminó por convencer al titular del Palacio de Hacienda de dejar su puesto.
El ministro Fernández oficializó en exactamente 24 segundos y sin permitir preguntas, lo que ya era público: "Quería comunicarles que en el día de la fecha la señora Presidenta de la Nación le ha aceptado la renuncia al canciller Jorge Taiana quien ha renunciado por razones estrictamente personales. Y quería comunicarles asimismo que el nuevo canciller de la República Argentina es el actual embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman. Muchísimas gracias", fue todo lo que dijo el jefe de Gabinete.
Para ese momento, la única novedad era el nombre del reemplazante porque desde Cancillería ya había trascendido que la dimisión estaba fundada "en la falta de apoyo y diferencias que sentía para la implementación de decisiones políticas que afectan el desarrollo de la Política Exterior de la Argentina".
Sin embargo, la carta de renuncia, escrita de puño y letra por el ministro y distribuida en la Casa de Gobierno no hizo mención a las causas de la sorpresiva decisión y se limitó a lo estrictamente protocolar para esos casos. En tanto, cuando Taiana terminó de hablar con quien lo había llamado desde Olivos resolvió de inmediato redactar su renuncia y, según también se supo en fuentes del Palacio San Martín, la hizo llegar pasadas las 10 al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.
Esa carta que comienza con un coloquial "estimada presidenta" expresa que la dimisión es "por razones estrictamente personales" y agradece a la jefa del Estado "la oportunidad que me ha dado de colaborar con usted en la defensa del interés nacional en el campo de la política exterior".
Fuente: DYN