El Canciller Héctor Timerman prometió que el Estado argentino recuperará la Fragata Libertad, que permanece retenida hace tres semanas en Ghana por un embargo judicial reclamado por un fondo buitre y cuya tripulación, en su mayoría, ya regresó a Buenos Aires.
En una conferencia de prensa sin preguntas, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto aseguró que "vamos a recuperar la Fragata Libertad, como lo hicimos con todos los bienes del Estado" embargados por los fondos buitres.
Sin embargo, Timerman no especificó los pasos a seguir para recobrar la embarcación, después del fracaso del viaje de su segundo en la Cancillería, Eduardo Zuain, en Ghana y las propias gestiones diplomáticas de Timerman ante el Comité de Seguridad de la ONU.
"Entre 2005 y 2010 se negoció el 95 por ciento de la deuda externa", recordó Timerman, "quedando el 5 por ciento en manos de fondos buitres que extorsionan al país. Néstor Kirchner se negó a negociar con ellos y los fondos buitres trabaron embargos contra 28 bienes del Estado nacional", agregó.
El funcionario enumeró todos los bienes sobre los cuales se trabaron embargos en los últimos años, entre ellos el avión presidencial Tango 01. "En todos los casos los abogados del Estado y el gobierno trabajaron para recuperarlos. Nunca se renunció a la soberanía y a la dignidad", comentó.
"Si antes de 2003 no había embargos es porque el país se seguía endeudando para seguir pagando en un círculo vicioso", explicó Timerman.
"Seguiremos trabajando con la convicción y no caeremos en la trampa de los fondos buitres", concluyó el canciller. Si bien en un principio se anunció que el funcionario respondería consultas de los periodistas, se retiró sin que le hicieran preguntas.
El regreso. Por su parte, el ministro de Defensa Arturo Puricelli visitó a los marinos de la Fragata Libertad que volvieron hoy al país, y defendió la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de evacuar la embarcación. Al igual que Timerman, el ministro prometió recuperar la embarcación.
"Estamos dando pelea en todos los terrenos necesarios", le explicó el ministro de Defensa a los marinos. "Vamos a traer a nuestra Fragata Libertad al suelo patrio y la amarraremos a nuestro continente", enfatizó, durante su visita en el Apostadero Naval, según la agencia DyN.
"Se equivocan los que entienden que esta decisión implica entregar la Fragata", argumentó Puricelli, que sostuvo que la evacuación "hace que nuestra capacidad de resistencia sea mayor".