POLITICA

Hermana de Ledo contra Milani: "No puede decir que no sabía nada"

"Trata de salvarse de todas las maneras posibles", sentenció la mujer acerca de las causas que enfrenta el exjefe del Ejército.

Graciela Ledo celebró el pase a retiro de Milani.
| Cedoc

Graciela Ledo, hermana del soldado Alberto Ledo, desaparecido durante la última dictadura, replicó hoy al exjefe del Ejército durante el kirchnerismo César Milani al asegurar que "no puede decir que no sabía nada" del destino del joven y consideró que el militar debería "estar detenido" en el marco de las causas que enfrenta por presuntas violaciones a los derechos humanos.

"No puede decir que él no sabía nada porque estaba al mando", alertó Ledo e indicó que su hermano oficiaba de asistente de Milani mientras hacía la conscripción al iniciarse la dictadura militar, según testimonios aportados a la causa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, recordó que en ese entonces, pese a que sus superiores le ordenaron realizar una investigación sobre el episodio, el uniformado no hizo nada: "No preguntó en la casa de amigos, solo se limitó a decir que se había fugado y que se había llevado un montón de pertenencias, como ropa, elementos de cocina". Y aseguró que Alberto Ledo "nunca pudo llevarse todo eso porque ellos mismo mandaron a sacar las pertenencias".

"Hay pruebas suficientes en la causa. Mi hermano no era un ciudadano más, era un conscripto al que lo llevaron a Tucumán para hacerlo desaparecer", advirtió la mujer, a la vez que calificó como "estrecha" la relación que Milani mantenía con Antonio Bussi, excomandante del primer y tercer cuerpo del Ejército e interventor de Tucumán durante la dictadura.

"No puede negar que a Bussi lo visitaba asiduamente y que lo llevaba vaya a saber dónde", insistió y juzgó que "Milani ya tendría que estar detenido. La imputación que tiene en La Rioja es muy grave para que siga libre". De esta manera, se refirió a la causa que el militar enfrenta en La Rioja por los casos de privación de la libertad de Ramón Alfredo Olivera, de su padre Pedro y de Verónica Matta.

Acerca de la desaparición de Ledo, el exjefe del Ejército afirmó: "Se me imputa que como oficial firmé un acta de deserción en el caso Ledo, (pero) jamás tuve vinculación con el mencionado soldado". También dijo ser víctima de una "maraña mediática-judicial" a fin de ponerle "el mote de represor o asesino" y deslizó la "intervención de algún organismo de inteligencia" para impulsar las causas en su contra, según consignó la agencia DyN.

En la actualidad, Milani y el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno abrieron un comercio de venta de panchos. El exfuncionario kirchnerista estuvo envuelto en una polémica al comparar el gobierno de Mauricio Macri con la dictadura de Jorge Videla. "Ni el gobierno genocida de Videla le sacó la comida de la boca a la gente", señaló Moreno.