La médica cubana Hilda Molina reiteró ayer ante la presidenta Cristina Fernández el pedido para que "todos los cubanos podamos recuperar la familia y seamos libres sin tener que pedir permiso a nadie". Así, lo explicó su nuera Verónica Scarpatti, luego de la entrevista que la jefa del Estado mantuvo con Molina y su familia durante una hora y diez minutos en la Casa de Gobierno. "Fue una reunión muy cordial, muy familiar", señaló.
Durante la conversación, la doctora Molina le comentó a la Presidenta sobre las dificultades de sus coterráneos para reunirse con sus familiares que viven fuera de la isla y en este sentido le pidió realizar gestiones para "que los cubanos seamos libres sin tener que pedir permiso nadie". Según Verónica Scarpatti, Cristina Fernández coincidió en la necesidad de avanzar en esa tarea.
Del encuentro en el despacho presidencial participaron, además de la primer mandataria y la médica cubana, su hijo Roberto Quiñones, su nuera Verónica, y sus nietos Juan Pablo y Roberto Carlos, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Del encuentro no pudo participar la madre de la médica, Hilda Morejón, de 90 años, quien había recibido el año pasado el permiso para viajar a la Argentina y actualmente atraviesa un delicado estado de salud.
La médica cubana, que durante 15 años intentó abandonar Cuba para reunirse en Buenos Aires con su hijo, recién el jueves último obtuvo el permiso del gobierno castrista. El motivo de la visa otorgada,
que tiene un plazo de expiración de tres meses
, fue para visitar a su madre de 90 años, Hilda Morejón, que se encuentra internada en grave estado en el hospital Tornú de esta ciudad. La médica se reencontró el domingo con su familia que reside en Argentina.
El caso Molina provocó tensiones entre los gobiernos de Cuba y Argentina. El ex presidente Néstor Kirchner personalmente le pidió al líder cubano Fidel Castro que autorizara la salida de la fundadora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), al igual que lo hizo posteriormente Cristina Fernández cuando accedió a la primera magistratura. En su blog personal, Molina agradeció ayer al pueblo argentino por las manifestaciones de apoyo recibidas. "Agradezco todo el apoyo en mi llegada al país", expresó la neurocirujana.
Fuente: DYN y NA