martes 14 de julio de 2020 | Suscribite
POLITICA / 11 nuevas unidades sanitarias
jueves 16 abril, 2020

Hospitales en 50 días, cómo fue la contratación y construcción exprés

Se recurrió a las Naciones Unidas. Cada hospital costará $ 135 millones y sumarán 840 camas en todo el país a fin de mes.

Galería de imágenes


Fotogalería
los hospitales modulares estarán terminados para fin de abril y contarán con 840 camas Foto: Cedoc Perfil
jueves 16 abril, 2020

Mientras la fecha en la que se prevé el pico de contagiados por coronavirus se sigue corriendo, el Gobierno nacional se prepara para garantizar que a fin de mes estén terminados los hospitales que se construyen para tratar pacientes que sufren la pandemia. ¿Cómo se hizo la contratación y construcción exprés de las unidades sanitarias que contarán con 840 camas?

Garantizar la competencia, la participación de los máximos oferentes posibles y el menor costo en las licitaciones del Estado hace que los pasos burocráticos como la presentación de pliegos y comparación de ofertas se extienda en el tiempo hasta dos o tres meses. Por eso, ante la urgencia de la pandamia el ministerio de Obras Públicas decidió recurrir a la UNOPS, el organismo contratante de las Naciones Unidas que es el mayor comprador de bienes y servicios en el mundo. 

Este sistema permite en emergencia alcanzar una licitación a través del menor gasto y del menor tiempo posible. El proceso desde que se llamó a licitación y se adjudicó la obra fue de 20 días y su construcción será de 30. No sólo acortaron los tiempos licitatorios, con esta modalidad no se pagan adelantos de obra. Solo se desembolsa dinero con certificados con avances del 25%, del 40% y del final de obra.

Así se prepara Campo de Mayo para recibir a los contagiados por el coronavirus

El costo de cada hospital será de $ 135 millones. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), destinará $1.560 millones el presupuesto para la construcción y equipamiento completo de 11 hospitales que estarán en Lomas de Zamora, Almirante Brown, Mar del Plata, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, Resistencia, Gran Córdoba y Granadero Baigorria. Dentro de esta red de nuevas unidades también se está avanzando con la construcción de un hospital en General Rodríguez que es financiado con la donación de empresarios locales.

“Si no se hubiese recurrido a la UNOPS esto hubiese tardado entre cinco y seis meses y hubiese tenido un costo aproximado del 20% más. Este organismo se distingue por la rapidez, la transparencia y por abaratar costos”, explican en el Gobierno.

Los hospitales funcionarán las 24 horas, con un equipo de 100 trabajadores de la salud en cada unidad para atender a personas con necesidad de terapia intensiva e intermedia. Con estas 840 cuarentas plazas y la apertura por etapas de los hospitales Favaloro y Néstor Kirchner en La Matanza, se sumarán 1.200 camas al sistema de salud.

Se trata de módulos de construcción rápida de 1000 metros cuadrados, que pueden ser ampliados con facilidad es caso de ser necesario, a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite la realización de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.

Alberto Fernández anunció 8 hospitales de emergencia para enfrentar propagación del coronavirus

Estas obras tenían una complejidad extra: quienes participaran  de la licitación debían garantizar todos los insumos necesarios para su construcción en medio del cierre de fronteras en el mundo por la pandemia y una fuerte demanda de los mismos. La UNOPS convocó a 14 empresas (nacionales e internacionales) de las cuales solo se presentaron cinco con la capacidad de aplicar a todos los requisitos. Finalmente, la adjudicataria fue la empresa argentina Ecosan, dedicada a la construcción modular y que en la región estuvo activa ante diferentes catástrofes. Lo determinante en la selección fue la capacidad de la empresa de tener la cantidad de módulos en stock y la capacidad de montaje simultáneo en las 11 ciudades.

 “Vamos cada vez más hacia este tipo de contrataciones para la obra pública”, explican en el Gobierno. Bajo este sistema en 2017 la inversión fue de $ 608 millones, en 2018 de $ 1.230 millones, en 2019 de 2.000 Millones y en 2020 en solo tres meses ya llega a $ 2.100 Millones. “Todo el sistema administrativo es absolutamente digital a través de correos electrónicos y formularios preformateados. Los oferentes entre sí están ciegos, no saben entre quienes compiten. Los que evalúan las ofertas están en terceros países y son expertos reconocidos a nivel mundial en la materia a licitar. Todo el proceso desde que se llamó a licitación y se adjudicó la obra fue en 20 días”, detallan desde el ministerio de Obras Públicas comandado por Gabriel Katopodis.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5056

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.