Trabajadores de las seis líneas del subte y el Premetro realizarán hoy un paro desde las 19, en reclamo del reconocimiento oficial de la asociación gremial de los empleados del subterráneo, que busca separarse de la Unión Tranviaria Automotor (UTA). El delegado sindical de la Línea B, Claudio Dellacarbonara, informó a DyN que la medida de fuerza se llevará a cabo a partir de las 19, en todos los servicios del subte.
En principio, el paro se iba a realizar por tres horas, hasta las 22, pero ayer por la tarde los delegados de base informaron que la medida de fuerza se extenderá "hasta el final del servicio de cada línea".
A través de un comunicado, el cuerpo de delegados señaló que la medida de fuerza "se modificará por razones operativas y se llevará a cabo desde las 19 horas hasta el final del servicio". En este sentido, indicaron a los usuarios que "los subtes solo funcionarán entre las 5 horas y las 19".
En diálogo con esta agencia, Dellacarbonara no descartó que la próxima semana se incrementen "las huelgas con más tiempo", y que incluso pueda llegar a convocarse a "un paro de 24 horas". "Esto se enmarca en el plan de lucha que llevamos hace un año en reclamo del reconocimiento del Ministerio de Trabajo para la asociación gremial nuestra", agregó el delegado.
Dellacarbonara aseguró que hay un apoyo del "más del 85 por ciento" para que los empleados del subte tengan autonomía de la UTA, que lidera Roberto Fernández. El último paro de subtes se hizo el 7 de octubre, entre las 6 y las 9, considerado como "el horario pico", en reclamo de la personería jurídica del gremio de las bases del subterráneo. En aquella oportunidad, Metrovías denunció que "un grupo de ex delegados interrumpió la libre circulación de las formaciones, al cortar las vías", cuando la concesionaria intentó brindar un servicio de emergencia ante el anuncio de huelga.
FUENTE: DYN