Finalmente hoy se conocerá la sentencia del Tribunal tucumano que juzga a los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez por la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse. La sesión, que comenzó hoy alrededor de las 9.30 de la mañana, los tiene a los militares retirados brindando sus últimos discursos antes de la lectura final de los jueces.
La fiscalía pidió prisión perpetua y, de acuerdo al fiscal general Alfredo Terraf , "por la gravedad de los delitos que se les imputan, no queda otra alternativa que la cárcel común. Y esto, además, porque están en condiciones físicas y psíquicas de ser alojados en un penal. La edad no da derechos ni privilegios", resaltó.
En su discurso, Bussi se defendió diciendo que "jamás en su vida lo vio a Vargas Aignasse". Por su parte, Menéndez dijo: "No seríamos libres de pensar, de expresarnos, de entrar y salir del país durante la guerra. Hubieramos sido un satélite de Rusia".
Vargas Aignasse fue secuestrado el 24 de marzo de 1976, cuando se produjo el golpe de estado, por hombres encapuchados que se lo llevaron de su casa a la Brigada de Investigaciones de Tucumán y desde aquel día se desconoce su paradero, aunque la defensa de los militares recuerde que fue, presuntamente, liberado el 5 de abril de ese mismo año.
La defensa de los represores pidió que se les aplique el régimen de la detención domiciliaria por la edad, tomando en cuenta que Bussi tiene 82 años y Menéndez 81 años. En el juicio que se lleva adelante en Tucumán las aguas están divididas, con manifestaciones en contra y a favor del ex gobernador.
Los jueces deberán definir ahora si Bussi y Menéndez son autores de privación ilegítima de la libertad y torturas reiteradas. La sentencia se conocerá en la tarde hoy.