POLITICA
sentencia

Resuelven hoy el pedido de extradición de Jones Huala a Chile

El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, difundirá la sentencia este lunes.

Facundo Jones Huala, pidió tres veces su excarcelación.
Facundo Jones Huala, pidió tres veces su excarcelación. | Télam

El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, difundirá este lunes la sentencia en la que decidirá sobre la extradición del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, solicitada por Chile a causa de la serie de delitos que se le imputan.

El fiscal federal Jorge Bagur Creta planteó procedente la extradición del dirigente mapuche por el incendio de una vivienda poblada y la tenencia de un arma de fuego de elaboración casera, dos de los cuatro delitos que le imputa la justicia chilena.

Bagur Creta sostuvo que resulta improcedente la solicitud respecto a las otras dos causas: la tenencia de proyectiles y la violación a la ley de Extranjería al haber ingresado clandestinamente a Chile por un paso no habilitado. La lectura de la sentencia se hará este lunes en dependencias del juzgado federal de Bariloche.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Justicia aún no confirmó si requerirá la presencia del detenido, quien en ese caso debería ser trasladado nuevamente desde Esquel.

El viernes, el juez rechazó el pedido de excarcelación presentado por la abogada Sonia Ivanoff, defensora de Jones Huala, durante la audiencia del miércoles en el gimnasio municipal 3 de la ciudad de Bariloche. La letrada confirmó que la decisión de Villanueva fue informada directamente a su cliente, quien permanece detenido en la cárcel federal de Esquel, en Chubut. Se trata de la tercera solicitud de libertad que plantea la defensa y que es rechazada.