POLITICA
Aumenta la escalada verbal

Hoy vence el plazo para el traspaso de la Policía

El jefe de Gabinete y el jefe de Gobierno porteño se reúnen hoy para debatir el tema. Pero antes, se tiraron con todo.

default
default | Cedoc

Ahora que Mauricio Macri se sacó de encima el problema de la presidencia de Boca y se aboca de lleno a los problemas de la ciudad, debe enfrentar las acusaciones y los consejos de Alberto Fernández y todo esto, apenas horas antes del almuerzo donde debatirán el traspaso de la policía a la órbita de la ciudad.

Fernández declaró a Radio América: "Yo aspiro a que el tema de la policía lo debatamos y lo resolvamos con un grado de seriedad cierto” y casi como un consejo de sabio reflexionó: “Casi cinco años en el gobierno me dejaron algunas experiencias: me he vuelto más moderado a la hora de hacer análisis, más prudente, porque sé que las soluciones son difíciles". Y subió la apuesta: "Esta idea de que la seguridad va a cambiar porque la Policía la maneje Macri u otro es una formidable simplificación del tema de la seguridad"

Por su parte, en Radio Diez, Macri manifestó -con la moderación que lo caracteriza- que no tenía demasiadas esperanzas puestas en el almuerzo de hoy: " No vislumbro que tengamos un acuerdo. Las posiciones siguen siendo las mismas, y eso nos obligará a tomar decisiones independientes nuestras, que no tengan que ver con el ejecutivo nacional”.

Pero Alberto tenía una respuesta certera para eso: "Macri no necesita reunirse conmigo para tomar decisiones; si él está nervioso, apurado o lo que sea, lo puede hacer sin reunirse conmigo; él tiene autoridad plena para tomar la decisión que le plazca", disparó el jefe de Ministros y adelantó que el almuerzo de hoy no tiene trascendencia para él: "tiene la importancia que tiene cualquier reunión del jefe de Gabinete con el jefe de un Estado en la Argentina. Tengo reuniones como ésta cinco o seis por día. Como para mí trabajar es algo cotidiano, trabajar para mí no es una noticia ".

Macri reclama el traspaso de la Policía con los fondos -un presupuesto de unos 900 millones por año- pero el Gobierno nacional se negó a conceder ese pedido. A ese respecto, Fernández señaló: “En 2002, la Ciudad no tenía ningún tipo de coparticipación. Hoy recibe más de 1200 millones de pesos anuales. Esto recibió el año pasado y éste va a recibir más todavía". El primer encuentro entre Macri y Fernández por el traspaso de la policía fue hace un mes en la Casa Rosada. En ese momento, no llegaron a un acuerdo y Macri fijó un plazo de un mes –que se cumple hoy- para evaluar una decisión.
 

Fuente: DyN y Télam