POLITICA

Hubo acuerdo por las comisiones en Diputados

El kirchnerismo y sus aliados presidirán 20, entre ellas las más importantes, mientras que otras 25 quedaron en manos de titulares opositores.

default
default | Cedoc

El oficialismo y la oposición acordaron la distribución de las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados, por lo cual de las 45 existentes quedarán 20 presididas por el kirchnerismo y sus aliados, y las otras 25 en manos de bloques opositores. De esa manera, el oficialismo se aseguró las presidencias de las estratégicas comisiones de Presupuesto y Hacienda; Legislación General; Juicio Político y de Peticiones, Poderes y Reglamentos.

Desde la conducción del bloque kirchnerista se evitó dar precisiones sobre los diputados que encabezarán las comisiones, aunque se descuenta que el santafesino Gustavo Marconato siga al frente de Presupuesto y Hacienda, porque la idea parece ser ratificar en los cargos a los legisladores que vienen ocupando los mismo. La sorpresa fue la decisión de ceder al oficialismo la presidencia de la Comisión de Legislación del Trabajo, que recaería en el laboralista y principal asesor de la CGT Héctor Recalde (FPV), lo cual dejó en el camino el economista de la CTA Claudio Lozano (Proyecto Sur), quien sonaba para ese puesto, pero la interna sindical parece haberse zanjado para el lado de la CGT de Hugo Moyano.

En realidad, los sectores de centro-izquierda esperaban una embestida del kirchnerismo sobre las comisiones que a priori se manejaban que eran para representantes de ese sector. No obstante, lograron la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, que recayó en la ex kirchnerista Victoria Donda (diputada del Movimiento Libres del Sur, hija de desaparecidos y nacida en la ESMA).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La oposición, además, consiguió, entre otras, las presidencias de Asuntos Constitucionales (continuaría la ahora peronista disidente Graciela Camaño), Relaciones Exteriores (quedaría en manos del ex duhaldista y ahora denarvaeista Alfredo Atanasof); Justicia (el radical Ricardo Gil Lavedra); Legislación Penal (Juan Carlos Vega, Coalición Cívica) y Defensa Nacional (el radical Julio Martínez).

También, sumó la Comisión de Agricultura y Ganadería, cuya pulseada entre radicales quedaría saldada para el representante de CRA Ricardo Buryaile, sobre el pampeano Ulises Forte, dirigente de la Federación Agraria; Energía y Combustible, para Fernando 'Pino' Solanas, de Proyecto Sur: Seguridad Interior (Griselda Baldatta, Coalición Cívica) y Obras Públicas (el macrista Christian Gribaudo, quien debió resignar sus deseos de presidir la de Agricultura).

Con el acuerdo alcanzado, quedó desactivada la sesión del 16 de diciembre, dado que todo quedará sellado con una resolución administrativa firmada por el presidente de la Cámara, el kirchnerista jujeño Eduardo Fellner, aunque se acordó pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el martes próximo para terminar de definir la nómina de cada comisión.

En la reunión, no se abordó la cuestión de las comisiones bicamerales, entre ellas la de seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), que quedaron para más adelante. La reunión, que estaba prevista para las 15, comenzó pasadas las 19, con la presencia de representantes de la mayoría de los bloques parlamentarios, lo que hizo pensar en lo intenso de las negociaciones entre los distintos sectores.

Los negociadores de los distintos bloques parlamentarios resolvieron el miércoles pasar a un cuarto intermedio hasta ayer, a pedido del oficialismo en la primera reunión de la comisión “ad-hoc”, creada para definir las cuestiones, tras la jura del 3 de diciembre. En esa ocasión, el kirchnerismo se vio forzado a aceptar un acuerdo que en los hechos le significó la pérdida del control de la Cámara, como consecuencia del recambio legislativo.

Entre otros, de la reunión participaron los diputados Silvana Giúdici y Rubén Lanceta (UCR), Patricia Fadel y Mariano West (FPV), Ariel Basteiro, Patricia Bullrich (CC), Paula Bertol y Esteban Bullrcih (PRO), y Cecilia Merchán (Encuentro Popular y Social).
Además, de las 20 comisiones presididas por el FPV, 7 son para la UCR, 6 para el Peronismo Federal, 3 para la Coalición Cívica, 2 para el PRO, y 1 para cada bloque del 'Peronismo Sin Patrones', que conduce Camaño; el socialismo, Libres del Sur, Proyecto Sur, Diálogo por Buenos Aires, GEN y Frente Cívico de Córdoba. De acuerdo con los cálculos efectuados se tratan de 809 nombramientos para la oposición y 636 para el oficialismo y sus aliados (grupos A y B, según la denominación propuesta por Patricia Bullrich).

El oficialismo, también, se hizo con las comisiones Comunicaciones e Informática; Educación; Transporte; Comercio; Minería; Intereses Marítimos; Pequeñas y Medianas Empresas; Defensa del Consumidor, entre otras.

 

Fuente: DYN