POLITICA

Hugo Chávez hace ruido antes de la cumbre de UNASUR

Publicó una dura solicitada contra Estados Unidos y llamó "narcoestado a Colombia"

0827chaveztelam468
| Tlam

A raíz de una propuesta de la propia Cristina Fernández de Kirchner durante el último encuentro de los mandatarios que se realizó en la ciudad de Quito, los presidentes nucleados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán mañana en Bariloche para tratar, exclusivamente, la polémica instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia.

En la reunión extraordinaria tomarán parte los jefes y jefas de Estado de los doce países de ese bloque político regional, entre ellos la presidenta Cristina Fernández y su par colombiano, Alvaro Uribe, que explicará su acuerdo militar con los Estados Unidos. Este último había faltado a la cita en Ecuador.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presidenta Fernández llegaría a Bariloche el jueves cerca de las 22, mientras que el viernes a las 10 recibirá a sus colegas latinoamericanos en el hotel Llao Llao, donde se hará la cumbre, precisó a la agencia DyN un portavoz gubernamental. Por estos momentos, se encuentra descansando en Olivos por prescripción médica.

En la cumbre se debatirá un solo tema: el acuerdo de Colombia con Estados Unidos para permitir la instalación de siete bases militares, un hecho que provocó rechazo en toda Suramérica y en particular de los presidentes de los principales países de la región como Brasil, la Argentina, Venezuela, Bolivia, Chile y Ecuador.

Sin embargo, durante la semana funcionarios del gobierno de Uribe hicieron saber por diferentes medios regionales que también pedirán explicaciones a los presidentes colegas sobre compras militares que llevaron cada uno por su lado con diferentes países, especialmente europeos, como es el caso de Brasil, una postura rechazada por la administración de Luiz Inácio Lula da Silva, y también Venezuela.

El presidente de Brasil, junto a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, son los dos jefes de Estado que con más fuerza expresaron su rechazo, por entender que de esa manera está "amenazada" la soberanía de sus respectivos territorios aunque con estilos muy diferentes. Mientras que Lula se decanta por la vía diplomática, Chávez elije el camino mediático con solicitadas y declaraciones grandilocuentes.

Antes de anunciarse la cumbre de Bariloche, el presidente Uribe había iniciado una gira por diferentes países como la Argentina y Brasil, para intentar explicar su proyecto y de paso atenuar el rechazo, que daría vía libre a un nuevo intervencionismo norteamericano en Sudamérica.

Preparativos. El gobierno de Río Negro y el Municipio de Bariloche terminó ayer los detalles organizativos para la cumbre como el acondicionamiento de calles y avenidas. La cobertura de prensa, que estará a cargo de poco más de un centenar de periodistas de todo el continente, se llevará a cabo desde unas carpas especialmente instaladas para la ocasión a un costado del hotel Llao Llao.