Caracas - "Buenos días, estamos en cadena nacional y excusenme por el tiempo que debieron esperarme en esta sala, pero el proceso se alargó y debimos esperar este boletín. Bien, hubo un final de fotografía ", dijo el presidente Hugo Chávez con una alusión turfística al dramático final del referéndun. "El No logró 50,7 por ciento y el "Sí" un 49,3 por ciento, la abstención fue de poco más del 40 por ciento... Voy a hablar como siempre, con lo que me dice el corazón, agradezco a todos, periodistas, a los que trabajaron en la elección, al Consejo Nacional Electoral", señaló Chávez, sin perder la jovialidad aún en la derrota.
"Lo primero es la ética, no concebimos la política es la ética, y luego de tantas cosas tristes en la historia, ahora los venezolanos podemos confiar en nuestras instituciones y en nuestra Constitución, en nuestra democracia bolivariana", indicó Chávez. "Agradezco a los que votaron por mi propuesta y a los que votaron en contra también los felicito, y han comprobado de una vez y para siempre que este es el camino y no la desestabilización y las componendas", señaló el mandatario venezolano.
"Cada proceso de estos nos hace madurar, hace que la democracia bolivariana está madurando. Miren con el corazón se los digo, estoy tranquilo, estuve varias horas en dilema y ya salí del dilema, estoy tranquilo y aquí en mi corazón les digo a los millones que me han apoyado, me han estado apoyando desde el 98, aún en el golpe. No se sientan tristes, abran su corazón como el mío, yo les digo que ante una situación como esta, que hemos vivido desde las 6 de la tarde, que se vino complicando por distintas razones, con diferencias mínimas del "Si" y del "No", que cambiaban una décima de un lado y del otro, diferencia microscópicas pero con el "No" por encima. Y con más del 90 por ciento de los votos la tendencia de la victoria del "No" es irreversible, porque lo que falta es manual, pero la tendencia es irreversible. Entonces el dilema en que me debatía era, si la tendencia no hubiese tomado esta tendencia de irreversibilidad, vamos a someter al país a una tensión extrema, yo dije no, Venezela no se merece una tensión como esta. Dije no, y tenía esa preocupación y me viera en el papel del papel de otro presidente en Estados Unidos, que tuvo que esperar que llegaran votos de Japón y eso generó dudas. Si esto se hubiera alargado, yo digo ante el país y el mundo, prefiero que haya terminado así, aunque hayamos perdido", dijo el mandatario en el monólogo más triste de su vida política" destacó
"Sintamonos orgullosos, ya nunca se verán en Venezuela cosas como cuando ganó Luis Herrera Campins, en 1978. Llovía y le dije al jefe de la mesa dejenos entrar que llueve y mis soldados se están mojando. Entramos, se votaba por tarjetas. El comunismo tenía como símbolo el gallo rojo. En ese pueblito, hubo varios votos comunistas, 8 o 10, y como no había fiscales del partido Comunista, escuché como se reían y rompían los votos del comunismo. Y lo mismo le hacían a otros partidos de izquierda. En fin, esos tiempos pasaron. Yo lo digo tranquilo de conciencia, lo digo con tranquilidad infinita, lo prefiero asi, aunque perdamos. Mi ética no hubiese aguantado la duda que hubiera quedado si Chávez hubiera ganado por décimas luego de 4 días. Nada de eso. Voy a dormir tranquilo, los que ganaron a festejar. No quiere decir que yo se les haya regalado, ustedes se la ganaron, pero si me hubiera tocado a mí, yo esa victoria pírrica no la hubiera querido", agregó.
"Supongamos que a las 9 de la noche, el CNE hubiera estado ganando el "Si" por un voto sin ningún tipo de duda, yo prefiero que las cifras hayan llegado al nivel de irreversibilidad y sentarme a aquí a decir, felicito a mis adversarios. Estamos preparados para una batalla larga. El 4 de febrero de 1992 dije 'por ahora no pudimos' y quiero repetir esa frase, por ahora no pudimos", precisó.
"Cumplo con mi compromiso de respetar las instituciones, yo pudiera aferrarme a una matemática y decir que hasta que llegue la última acta del último pueblo, pero no, cumplimos con nuestra conciencia y reconocemos la decisión que ha tomado un pueblo. Eso sí, la diferencia ha sido muy chiquitita, digo esto en sincera recomendación a los dirigentes de la oposición. Respetamos las reglas del juego, no es la primera vez, recordemos el referéndeum revocatorio y la recolección de firmas, porque había millones de firmas planas, copiadas. Yo dije no, el árbitro las avaló y vayamos al referéndum, y ganamos en 2004", dijo Chávez.
"Me apasiona la matemática, así que sacaba cuentas de las actas, pero llegó la hora y las diferencias de la oposición allí están. Espero que no queden dudas y alguno no salga ahora a decir que ganamos por 20 puntos y no lo que dice Chávez. Nosotros somos transparentes. La conclusion es esta: el camino es este, dejénse de llamados a la resistencia civil, basta de llamados a la violencia. Aquí hay una democracia, no hay una dictadura. Hay libertad de expresión, todos lo han visto y a partir de este momento, cuando termine esta cadena nacional, ustedes verán la libertad de festejar,, la libertad de manifestación, de expresión. Esta propuesta que hice es una propuesta profunda, bastante integral, una ecuación de poder, una propuesta intensa, dijo Bolívar cuando presentó el proyecto de Constitución de Bolivia 'si la mayoría no lo aceptara, lo delego a la posteridad'. Yo repito a Bolivar, nosotros, sin la reforma, en el marco político, económico y ético que nos permite nuestra Constitución -reconocida por la oposición que ahora la defiende- vamos a trabajar para que la reforma siga adelante. Casi lo logró esta vez, estuvo cerca pese a todas las artimañas y las mentiras, como decía Fidel, un pueblo bajo fuego, pero que hayan votado 49 por ciento por el proyecto socialista, es un gran salto político. Seguimos en la batalla construyendo el socialismo, con ideas audaces, algunas sin precedentes, quiero que sepan que ni una sóla coma de mi propuesta yo retiro. Esta propuesta sigue viva. Hace un año votaron por mí, 7.300.000 compatriotas y por la oposición 4.100.000. La oposición creció 800 mil votos, nosotros bajamos 3 millones, que no fueron a votar. Se abstuvieron, dudas, temores, capacidad para explicar, ya tomaremos en cuenta todo para alargar esta batalla. Para mí esto no es una derrota, esto es otro 'por ahora', espero que los opositores que estuvieron nerviosos, que yo no iba a reconocer la derrota, se sientan contentos, celebren sanamente respetando los derechos de todos. Y a los que no fueron a votar, la abstención nos derrotó. Bien, una lección que nos han dado", contó.
"A todos, a los que nos votaron y a los que no, a los que se abstuvieron, al pueblo entero venezolano, sabemos cual es el camino. Y le digo a todos, que la propuesta social de la reforma la seguiremos manteniendo, para lograr la igualdad social, que debe ser el pilar de todo", finalizó el mandatario bolivariano, delante de un cuadro de Bolívar. "Es el pueblo el que ha hablado, yo lìder, presidente de la Nación he oído la voz del pueblo y me la llevo en el corazón para nuestro análisis. Buenos días y muchas gracias. Vayan a descansar en familia, hasta la victoria siempre, venceremos", concluyó.