POLITICA
sueos presidenciales?

Hugo Moyano lanza una línea político-sindical

Quiere incidir en la interna del PJ de cara a las elecciones presidenciales de 2011 e imponerse como un "dirigente popular".

0524moyano468
| Cedoc

El Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, lanzará hoy una línea político-sindical, con la idea de incidir en la interna del PJ de cara a las elecciones presidenciales de 2011, y de imponer al camionero como un "dirigente popular".

La convocatoria, llamada "Primer Encuentro Nacional del Sindicalismo Peronista", tendrá lugar hoy en el Hotel 13 de Julio del sindicato de Luz y Fuerza, ubicado en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. Durante la jornada, que durará de 9 a 18, diez comisiones debatirán "sobre diferentes aspectos de la realidad argentina, latinoamericana y mundial".

"La idea no es generar competencia con la 62", dijeron desde el moyanismo al sitio de noticias Infobae. Reconocieron, sin embargo, que la actitud de Gerónimo "Momo" Venegas, titular de las 62 Organizaciones Peronistas, al aliarse con Unión-Pro en las últimas elecciones, aumentó la brecha en la interna de la CGT.

Los convocantes aseguran que "se invitó a participar a todos los sectores" al encuentro, bajo el lema "Por la felicidad del pueblo y el engrandecimiento de la patria". Sin embargo, se mantiene en sordina el enfrentamiento con el sector de "los gordos", que ayer se reunieron con el ex presidente Eduardo Duhalde; Moyano se había reconciliado con ellos en julio, cuando amenazaron con fracturar la CGT

Por eso, la idea del camionero es imponerse como el principal referente del sindicalismo, de cara a la interna del PJ. Moyano "trasciende mucho más allá del sindicalismo", destacó el titular del gremio de los canillitas, Omar Plaini, y agregó que se convirtió en "un dirigente popular".

"No solamente el sindicalismo tiene que discutir salarios, sino que también pensamos en la integración latinoamericana, en las cuestiones sociales, en todas las cuestiones que hacen al país. Ese es un primer encuentro que va a fijar una base de acción", contó Plaini al sitio de noticias Terra. Moyano cerrará el acto con un discurso que convoque al apoyo del gobierno nacional. Antes de eso, se elaborará un documento común, producto de lo que se debata en las reuniones.

¿Moyano presidente? El lanzamiento de esta "corriente de opinión" reaviva la discusión sobre las verdaderas intenciones políticas del camionero. En febrero, circuló el rumor de la creación de un Partido de los Trabajadores similar al brasileño, con fuerte presencia de la CGT. "Estamos en condiciones de ser presidentes", sostenía Hugo en mayo.

En agosto, mientras Duhalde negaba su candidatura presidencial y el santefesino Carlos Reutemann proponía "que se la metan en el culo" (sic), Moyano expresó un tibio apoyo al bonaerense. Ahora, con la recuperación política de Néstor Kirchner, el titular de la CGT respaldó su eventual reelección en 2011, y pidió que el PJ lo acompañe.