Una forma entretenida de comprender qué se discute hoy en Estados Unidos (y el mundo desarrollado) es entrar a YouTube y ver El rap de Keynes y Hayek (los más interesados pueden continuar en el sitio EconStories.tv, donde hay más videos, como Fight of the Century: Keynes vs. Hayek Round Two).
El estribillo del rap dice: “Llevamos un siglo adelante y atrás. [Keynes] —Yo quiero dirigir los mercados. [Hayek] —Yo quiero liberarlos. [A dúo] —Hay un ciclo de expansión y recesión y buenas razones para temerlo. [Hayek] —Culpa de las bajas tasas de interés. [Keynes] —No, son los instintos animales”.
Es muy divertido cómo las mujeres bellas le sonríen a Keynes e ignoran a Hayek, o la policía le hace reverencias a Keynes mientras le pide documentos y palpa de armas a Hayek. El segundo video es una pelea de box en la que gana Hayek pero los jueces (los políticos) igual levantan los brazos de Keynes, el público lo aplaude y los periodistas se concentran en Keynes mientras todos ignoran a Hayek.
Keynes es mucho más simpático; en una parte del rap él canta: “Dilo bien alto, dilo con orgullo, ahora somos todos keynesianos” (la frase de Nixon en 1971; luego Thatcher y Reagan iniciaron la era Hayek).
Lea más en la Edición Impresa del Diario PERFIL