POLITICA
frente a eventuales embargos

Imputan a CFK: ahora sospechada por ocultar sus bienes a la Justicia

El fiscal Carlos Stornelli le abrió una causa para investigarla por “insolvencia procesal fraudulenta”.

20170922_1240_politica_Stornelli
Fiscal. Busca saber si hubo “insolvencia procesal fraudulenta”. | Cedoc Perfil

La ex presidenta Cristina Fernández sumó esta semana una nueva imputación judicial: el fiscal Carlos Stornelli le abrió una causa para investigarla por “insolvencia procesal fraudulenta” ante la sospecha de que buscó desapoderarse de dinero y bienes a medida que comenzaron a lloverle causas penales.

Según el escrito al que accedió PERFIL, Stornelli impulsó ante el juez Luis Rodríguez la denuncia que había hecho el abogado Santiago Dupuy de Lomé el 24 de octubre pasado. Ese mismo día, la diputada del GEN Margarita Stolbizer había hecho una presentación similar ante el fiscal Gerardo Pollicita. La sospecha de los denunciantes sostenía que la ex presidenta habría transferido bienes de su propiedad a sus hijos para desafectarlos de eventuales decomisos en las causas por corrupción en las que es investigada.

“Condiciones personales del imputado. Se trataría de Cristina Fernández de Kirchner, quien fuera titular del Poder Ejecutivo Nacional”, escribió Stornelli. El Código Penal castiga con penas de hasta tres años de prisión para quien en un proceso judicial maliciosamente oculte o haga desaparecer bienes de su patrimonio.

En su requerimiento, el fiscal pidió datos a todos los juzgados del fuero para saber en qué causas la ex mandataria está procesada y embargada. En esa lista aparecen dólar futuro ($ 15 millones), obra pública ($ 10 mil millones) y Los Sauces ($ 130 millones). Y solicitó detalles sobre las causas en donde la hoy candidata de Unidad Ciudadana está imputada por lavado de dinero (Los Sauces y ruta del dinero k). Stornelli quiere saber si ya se la investiga por ceder, donar o “vender dinero, títulos, acciones o bienes” para eludir embargos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, ya hubo planteos judiciales: la primera maniobra dudosa fue tres días después de ser procesada por dólar futuro, el 13 de mayo de 2016. Ahí Cristina cedió al menos 13 de sus propiedades a sus hijos. No fue lo único: Florencia Kirchner abrió cajas de seguridad cuatro días después de que a su madre la citaran a indagatoria en ese expediente. Ahí guardaba más de 5 millones de dólares, que fueron incautados.

El juez Claudio Bonadio, a cargo de la causa Los Sauces, también tiene esas sospechas. La detención del contador Víctor Manzanares y los allanamientos por el presunto vaciamiento de cuentas bancarias de Máximo Kirchner forman parte de esa hipótesis.