POLITICA
Poder Judicial

Imputaron a Ratazzi y exfuncionarios K por una sospechosa venta de helicópteros

Lo decidió el fiscal federal Guillermo Marijuan. Julio Alak y Nilda Garré, dos exministros implicados. El contrato con la actual gestión.

1130_alak_garre_ratazzi
Cristiano Rattazzi - Julio Alak - Nilda Garré | Cedoc

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó al empresario Cristiano Rattazzi y a los ex ministros kirchneristas Julio Alak y Nilda Garré, por la venta irregularidades de helicópteros al Estado Nacional en 2010.

Fuentes judiciales informaron a NA que el fiscal pidió emprender una investigación contra Alak, Garré, Ratazzi y sus socios en la firma "Flight Express" Julio De Marco y Claudio San Pedro. Es por el delito de defraudación contra la administración pública a raíz de la compra por parte del Estado de cuatro helicópteros, de los cuales la empresa entregó sólo dos.

La sospecha es que fueron entregados sólo dos de los cuatro helicópteros por los cuales el Estado pagó la totalidad del contrato. A pesar de estos antecedentes, el ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich le adjudicó en 2016 la compra de un nuevo helicóptero de tropa para Gendarmería por 10,5 millones de dólares a la firma Flight Express, del Grupo Módena de Ratazzi.

En la denuncia se solicitó la declaración testimonial de los ahora imputados Ratazzi, Garré y Alak, y también de la propia Patricia Bullrich, su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, y el subsecretario de coordinación del Ministerio, Vicente Autiero. La denuncia se originó a partir de una presentación de la ONG Fundación por la Paz y el Cambio Climático, de Fernando Miguez, quien se hizo eco de publicaciones periodísticas sobre el tema. 

Los hechos tuvieron lugar en 2010 cuando Alak estaba en Justicia y Garré en Defensa, y la compra de los cuatro helicópteros modelo Bell fue a la empresa del Grupo Módena por un total de 16 millones de dólares.