POLITICA
Tensión

Escándalo en el Congreso mientras se debate la reforma previsional

Representantes de jubilados y sindicalistas ingresaron al recinto donde se reúne la Comisión de Presupuestos y hubo forcejeos.

agustin-rossi-congreso-incidentes-01
Jubilados protestan durante la reunion plenaria de las comisiones de Presupuesto y de Previsión de la Cámara de Diputados que tratan el proyecto de reforma previsional. | NA: DANIEL VIDES

Empujones, gritos y hasta golpes se vieron este martes durante la reunión de la comisión de Presupuesto y de Previsión de la Cámara de Diputados, apenas se iniciaban las deliberaciones sobre el proyecto de cambios jubilatorios.

Los incidentes fueron protagonizados por representantes de jubilados y sindicalistas que protestaron ante el personal de seguridad que les impidió el ingreso a la sala donde se llevan adelante las deliberaciones. La escalada de violencia fue tal, que Agustín Rossi, jefe del bloque FpV-PJ en Diputados, debió intervenir para frenar las agresiones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los empujones, gritos e insultos se dieron durante la exposición de Triaca, cuando sindicatos y organizaciones sociales intentaron ingresar al recinto para presenciar el debate por la iniciativa oficial.

Triaca defendió el proyecto votado en el Senado y el acuerdo con los gobernadores, pero tras la irrupción de los manifestantes se decidió llamar un cuarto intermedio.

El debate se reinició con las exposiciones de los sindicalistas que fueron realizadas en medio de un clima de tensión en el Anexo de la Cámara de Diputados, lugar al cual también asistió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Fuente: Gabriela Pepe Twitter: @gabyspepe

Al realizar una breve exposición, la titular de CTERA, Sonia Alesso, alertó que la iniciativa "no es para conseguir trabajo, es para seguir despidiendo trabajadores".

"Les quiero pedir que voten a conciencia y puedan dormir tranquilos", indicó la gremialista, mientras tildó al proyecto como "el nuevo saqueo del país", consignó la agencia NA.

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, a su turno, advirtió que "en la Argentina se le roba a los más pobres para que lo más ricos tengan más plata".

Leonardo Fabre, de la Asociación Personal de ANSeS, calificó de "vergonzosa" la reforma y aseguró que el Gobierno "busca desfinanciar al organismo para rematarlo como hicieron en los 90".

El secretario general del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, señaló: "Estamos reclamando que no se ejecute este saqueo a los jubilados".

"Creemos que es fundamental defender el sistema por los jubilados actuales y por los futuros", afirmó.