POLITICA
Bomba de estruendo en un foro sobre el petrleo

Incidentes y agresión al ex gobernador Acevedo

El ahora opositor al kirchnerismo santacruceño resultó herido tras los disturbios generados por el estallido que se produjo cuando exponía el radical Gerardo Morales. Otras dosmujeres fueron hospitalizadas de urgencia.

0627acevedo468ced
| CEDOC

En el marco del Foro por la Defensa del Petróleo que se desarrollaba en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, el ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, resultó herido tras los incidentes generados luego de que fuera arrojada una bomba de estruendo. Como consecuencia del estallido, otras dos mujeres tuvieron que ser internadas de urgencia.

En el congreso que contó con la presencia del cineasta Pino Solanas, el estallido de la bomba de estruendo se produjo mientras exponía el candidato a vicepresidente por Una Nación Avanzada (UNA), el senador radical Gerardo Morales, en el cierre del foro sobre la defensa de los hidrocarburos nacionales que se realizó en la Cámara de Comercio de la ciudad patagónica.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a la agencia DyN, la bomba habría sido arrojada por un miembro del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, justo en el momento que disertaba el senador jujeño, generándose así incidentes que le provocaron contusiones al ex gobernador santacruceño Acevedo, quien mantiene una disputa con el actual mandatario provincial Daniel Peralta.

Acerca de la trifulca, el secretario general del gremio de petroleros privados, Mario Mansilla, se desentendió de los incidentes al señalar: "No sé quién es el culpable, porque yo estaba adelante y eso ocurrió en el fondo", mientras que añadió que fue "lamentable que el debate no haya continuado, porque lo único que se alcanzó a escuchar fue a un par de fracasados políticamente de Chubut y Santa Cruz".

En la misma línea de pensamiento, el presidente de la petrolera estatal Petrominera, Néstor Di Pierro, sostuvo que "todo fue armado por la UCR y forma parte del juego político que ha instalado en esta provincia". Y agregó: "Fuimos a la charla como representantes del gobierno provincial, para participar en un debate que no fue lo que pretendíamos, porque fue una tribuna del arco opositor", concluyó.

La versión de Di Pierro coincidió con la de funcionarios de la gobernación chubutense, encabezada por el justicialista Mario Das Neves.

En julio, el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut avaló la extensión de la concesión del yacimiento Cerro Dragón a la corporación Pan American Energy (PAE), otorgada por la administración de Das Neves y refrendada por la Legislatura provincial.

La administración de PAE, controlada por British Petroleum y Bridas, vencía en 2017 y fue prorrogada hasta 2027, tras lo cual el gobierno justicialista fue cuestionado por Acevedo y el senador radical Hipólito Solari Yrigoyen. Por su parte, la gobernación santacruceña, en forma simultánea, acordó también con la corporación una extensión hasta 2027 de las concesiones de tres áreas.

Finalmente, Solanas -quien asistió al encuentro después de presentar en Comodoro Rivadavia la proyección de su película "La Argentina Latente"-, consideró sobre los incidentes que se trató de "una provocación de los que, seguramente, están ligados a las empresas (beneficiadas con la extensión de la renegociación)".