El juez de la Suprema Corte Eugenio Zaffaroni disertaba en la Conferencia Latinoamericana de Políticas de Drogas, organizada en el Congreso de la Nación, cuando de repente un grupo de jóvenes comenzó a increparlo por su postura de despenalizar el consumo personal de drogas, protagonizando un verdadero escándalo.
"Usted dice que defiende los derechos humanos, de qué derechos humanos hablan", cuestionaron a los gritos a Zaffaroni, mientras estaba en el atril dando su discurso. " Por qué la embajada británica y George Soros auspician esta conferencia, esos que nos robaron las Malvinas", lanzó una de las chicas del grupo, mientras otro acusaba de "fascista" el juez de la Suprema Corte. "Ustedes están apoyando un plan de disminución poblacional", denunció otra, sacada, mientras personal se seguridad procedía a sacarlos del recinto.
Zaffaroni no se quedó quieto y les respondió. " Yo sé que a todos ustedes los mandan de una embajada", disparó. "Los manda la DEA", acotó en voz alta otro participante. "Yo no lo dije, eso corre por su cuenta", sostuvo el magistrado, quien compartió el micrófono con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que ratificó la posición argentina a favor de despenalizar el consumo de drogas.
Los jóvenes que increparon a Zaffaroni forman parte del Movimiento de Juventudes Larauchistas en Argentina, un colectivo identificado con Lyndon LaRouche, ex candidato presidencial de la extrema derecha en los Estados Unidos. En su sitio web arremeten contra el movimiento ecológico, al que tilda de "oligárquico" y califican al ex vicepresidente norteamericano Al Gore como "un peso pesado del fascismo".