POLITICA
Convocaron a una asamblea y movilizacin

INDEC: 9 despidos en el debut de la nueva medición

Los delegados gremiales denunciaron que la dirección del organismo violó el acta firmada con el Gobierno para "garantizar" los empleos. Ocho pertenecían al área del IPC y uno a EPH. Varios fueron testigos de la "manipulación".

0131indec1468
El instituto oficial de estadsticas tiene reemplazante en el rea de inflacin: Beatriz Paglieri. | Cedoc

Los trabajadores del INDEC jamás se imaginaron que después de firmar el acta-acuerdo con el Gobierno para normalizar el organismo estadístico, la llegada de una nueva metodología para medir la inflación importada de Estados Unidos, incluía el despidos de nueve contratados.

La Junta Interna de ATE-INDEC denunció hoy que la Dirección del organismo decidió no renovar el contrato de nueve trabajadores de las áreas que miden la inflación y la pobreza, entre los cuales se encuentran declarantes en las causas en las que se investiga supuestas manipulaciones del secreto estadístico.

"Amparándose en la existencia de contratos basura que pueden ser discontinuados a gusto de los funcionarios (o repartidos como prebenda) alrededor de una decena de trabajadores, muchos de los cuales son declarantes en las causas por manipulación de las estadísticas publicas y violación del secreto estadístico, han sido despedidos hoy", dijo la delegación gremial en un comunicado.

A raíz de esta situación la agrupación declaró que "mañana desde la primera hora será día de movilización y protesta" y convocó a una Asamblea a partir de las 13.

Según interpretó la junta gremial "los despidos violan el acta-acuerdo firmado" con el Gobierno por el cual las autoridades nacionales se comprometían a garantizar "la continuidad de todos los contratos".

Ocho de los empleados a los que no se les renovó el contrato trabajaban en el área que mide la inflación y la restante en la encuesta permanente de hogares, sector en el que se mide la desocupación y la pobreza.

Fuente: DyN