POLITICA
la cartera de giorgi pago $ 200 mil

Industria alquiló el hotel de CFK

Calafate. El ministerio de Débora Giorgi buscó financiación para reunión en el hotel presidencial.
| Cedoc Perfil

Documentos obtenidos por PERFIL confirman que el ministerio que dirige Débora Giorgi fue el organizador  de un encuentro de ministros provinciales realizado con financiación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en el hotel Alto Calafate, entre el 1 y el 2 noviembre de 2012, cuando era gestionado por el empresario Lázaro Báez. El evento representó un negocio de, al menos, 200 mil pesos.
Cuando se conoció el dato (por una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer), en septiembre pasado, Industria alegó que la OMPI organizó el evento. También justificó la  contratación de un almuerzo por más de $ 25 mil en el hotel porque se buscó aprovechar la presencia de los ministros para realizar una reunión del Consejo Federal de Industria.
Sin embargo, en su página, la OMPI indica que los organizadores fueron Industria y el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI), del Ministerio de Economía. Además, en una carta del 25 de septiembre de 2012, dirigida al presidente del INPI, Mario Aramburu, se le informa el “acuerdo” de la OMPI para financiar el evento en respuesta a una solicitud que había enviado él un mes antes. El documento fue obtenido por Stolbizer tras un pedido de información pública.
El hotel presidencial obtuvo ingresos por el alojamiento de los 26 funcionarios, además de los colaboradores que los acompañaron. El costo de cada habitación es superior a los dos mil pesos. También hubo comidas (el Ministerio sólo aportó datos de la que se realizó, con financiación de la cartera, el día 2 y ascendió a 25 mil pesos). En la carta de la OMPI a Aramburu también se señala que ofrecerán unos 2.100 dólares para los servicios de un salón de reuniones “para aproximadamente 35 personas”.
El negocio para el hotel fue de, cómo mínimo, de 200 mil pesos a partir de un cálculo conservador del costo de las habitaciones y las comidas para 35 personas. El dato es de 2012, por lo que en términos actuales sería cerca de medio millón de pesos si se lo actualiza por inflación.