POLITICA
SALARIOS EN ROJO

Inflación con un piso de 5% para mayo y poco oxígeno en junio

La segunda semana de mayo fue la más cara de las últimas ocho y consultoras advierten que alimentos seguirá arriba del promedio.

 20220522_inflacion_alimentos_bebidas_gp_g
| GP.

La desaceleración de la inflación no viene como espera el Gobierno y por delante se esperan nuevos aumentos que harían recalentar la escalada inflacionaria. Alimentos y bebidas subió 2% en la segunda semana de mayo y la inflación del mes tendría un piso del 5%, debido también al impacto del aumento de combustibles. Para junio se esperan las subas de las tarifas de luz y gas.

Según la consultora EcoGo, que dirige la economista Marina Dal Poggetto, el rubro de alimentos en la segunda semana de mayo registró la mayor suba desde la cuarta semana de marzo, que tuvo un aumento semanal del 1,6%.

Con este dato y una proyección que hace la consultora para las próximas dos semanas del mes del 1%, la inflación en alimentos treparía al 5,5% mensual y la proyección para el nivel general, un 5,2%. Esto viene acorde con la tendencia en lo que va para los primeros cuatros meses del año que, según el Indec, alimentos registró un acumulado hasta abril del 25,5%, 4,4 puntos más que el IPC que acumula 21,3% para el primer cuatrimestre del 2022.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marzo marcó un alerta naranja al oficialismo con la inflación del 6,7%. Los intentos del Gobierno por apaciguar la escalada inflacionaria hasta el momento no mostraron los frutos esperados, desde el fideicomiso del trigo hasta los cortes cuidados de la carnes, ahora Secretaría de Comercio deja de estar en la órbita de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas y pasará bajo el ala del Palacio de Hacienda. De esta manera el oficialismo busca poner en Guzmán la cara visible de los problemas inflacionarios.

En el relevamiento semanal de precios minoristas de EcoGo la categoría “aceites y grasas” registró la mayor suba con un 10,4%, traccionada por el aceite de mezcla que registró 17,4%. “A pesar de haberse renovado en febrero el fideicomiso de aceites que regula el precio en góndola, las tensiones generadas por el aumento de los precios internacionales y la compleja relación entre el Gobierno y los productores, vuelven endeble el acuerdo”, señaló el documento de la consultora.

Y agregó el informe: “En similar situación se encuentra el fideicomiso del trigo que, en su segunda semana de vigencia, no logró reducir los precios, ubicándose la categoría Panificados, cereales y pastas un 2,3% por encima de la semana pasada”.

El resto de productos que marcaron las principales variaciones fueron: galletitas 5,5%; harina de trigo 5%, semipreparados en base de ave 4,9%; cortes delanteros de carne vacuna 3,7%; leche 3,6%; semi preparados de carne vacuna 3,1% y otras verduras frescas y congeladas 3%.

En la misma sintonía, el relevamiento de precios de Consumidores Libres, a cargo de Héctor Polino, marcó una suba de 2,3% durante la primera quincena del mes de mayo  para los 21 productos de la llamada “canasta de alimentos”.

Para la consultora EcoGo la inflación general de mayo se ubicaría en 5,2%. En su informe destacó las subas proyectadas para este mes en categorías como vivienda, salud y educación, impulsadas por aumentos en prepagas del 8%, colegios en provincia de Buenos Aires también en torno a 8 puntos porcentuales, combustibles con una suba promedio del 7,4%, el servicio doméstico en un 12% y expensas alrededor del 12%.

Mayo contó también con un aumento del cuadro tarifario de combustibles de entre un 9,5% y un 13% en las distintas petroleras y en sus diferentes productos. Este rubro tiene una fuerte incidencia en el resto de la economía como insumo de logística que se necesita para trasladar tanto productos finalizados como insumos en la cadena de producción.

La desaceleración de la inflación no parece observarse en los próximos meses. Se esperan los segundos aumentos en junio de la luz y el gas, del 17% y 20% respectivamente. También se estima un aumento del 31% en el agua, que AySa dividirá en dos cuotas entre julio y octubre.