POLITICA
Slo coincide con el estimado del Banco Central

Inflación: para el INDEC, en septiembre fue de 0,8%

Mientras que los analistas dicen que fue mayor a 1%, el cuestionado organismo reveló que en nueve meses los preciosaumentaron 5,8%. Segúnel INDEC, el tomate subiócasi 50%, pero el rubro verduras bajó 1,7%.

0801verduras468ced
| Cedoc

Mientras economistas aseguran que la inflación real para septiembre estuvo por encima del 1 por ciento, el cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó que la suba de precios del mes pasado fue de 0,8 por ciento.

Con esta cifra, la última antes de las elecciones,  la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año es de 5,8 por ciento. Para el INDEC los alimentos subieron 0,7 por ciento, con alzas de 0,7 por ciento en carnes, 1,3 por ciento en aceites, 1,4 por ciento en frutas y una baja de 1,7 por ciento en verduras, a pesar de que el precio del kilo del tomate subió 49,4 por ciento y dijo que en septiembre se podía conseguir a $ 3,99. La papa kirchnerista aumentó 3,6 por ciento y tuvo un costo de $ 1,45 .

A su vez, los precios a nivel mayorista aumentaron en septiembre 0,9 por ciento y 11,5 por ciento desde enero. Mientras tanto, los trabajadores del INDEC agrupados en ATE realizaron hoy una nueva jornada de protesta, en rechazo de los que ellos consideran una "manipulación" en los cálculos de la inflación.

Entre las curiosidades que entregó el informe del INDEC se destaca el leve aumento de 0,2 por ciento que se registró en indumentaria, el rubro que menos aumentó. Habitualmente durante el mes de septiembre se realiza la presentación de la temporada de verano, lo cual trae consigo ajustes en los precios de todos los productos textiles.

Los alquileres volvieron a sufrir un nuevo aumento en septiembre, esta vez de 1,7 por ciento, acumulando en lo que va del año un alza de 15,4 por ciento.

En equipamiento del hogar se detectó un aumento de 1,8 por ciento, a raíz de alzas de 3,1 por ciento en muebles y accesorios y textiles para el hogar. La atención médica aumentó 0,6 por ciento, por incrementos de 1 por ciento en medicamentos y 0,3 por ciento en cuotas de medicina prepaga.

En esparcimiento subió de 0,6 por ciento, impulsado por una variación positiva de 0,8 por ciento. Educación tuvo un ajuste de 0,5 por ciento, como consecuencia de un incremento de 2,5 por ciento en textos y útiles escolares. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nosotros creemos que fue del 1,7 por ciento, a partir de la canasta de consumo que relevamos y de los datos del IPC del interior", dijo Rogelio Frigerio, de la consultora Economía & Regiones, cuyas mediciones detectaron una suba del 3,6% en alimentos y bebidas, sobre todo frutas y verduras.

La analista Guillermina Guglielmetti había calculado que la inflación fue del 1,6 por ciento en septiembre por los aumentos en alimentos y las bebidas. Mariano Lamothe, de la consultora abeceb.com y Enrique Dentice, economista de la Universidad de San Martín, estimaron que la inflación real de septiembre estuvo entre el 1,1 y el 1,3 por ciento.

El único estudio en línea con los datos oficiales fue el de los analistas del Banco Central. Los economistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) habían ubicado a la inflación en 0,8 por ciento, número que ratificó hoy el desprestigiado INDEC.