POLITICA
Espionaje ilegal

Ingresó al Senado la propuesta para que Caamaño sea directora de la AFI

El presidente Alberto Fernández busca que la actual interventora sigue al frente del organismo tras la revelación de espionaje ilegal.

Cristina Caamaño 20200616
Cristina Caamaño, al frente de la Afi | Cedoc Perfil

El Gobierno envió ayer lunes 22 de junio al Senado la propuesta para que la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, continúe al frente del organismo ya de manera oficial como directora tras la revelación sobre supuesto espionaje ilegal durante la gestión anterior que generó un gran escándalo.

"Tengo el honor de dirigirme a Su Honorabilidad, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Inteligencia Nacional Nº 25.520 y sus modificaciones, con el objeto de solicitarle el Acuerdo necesario para designar Directora General de la AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA a la doctora Cristina Liliana CAAMAÑO IGLESIAS PAIZ (D.N.I N° 12.946.045)", dice el escrito que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La semana pasada, el jefe de Estado ya había adelantado que iba a proponer al Congreso que Caamaño siga al frente del organismo tras la intervención que fue extendida por 180 días desde el 20 de junio, cuando vencía el primer plazo por lo que esta prórroga finalizaría el 17 de diciembre. De todas maneras, la intervención finalizaría antes de esta fecha, cuando la propuesta para que Caamaño sea directora la apruebe el Senado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto prorroga la intervención de la AFI y propone a Caamaño como directora

El Presidente intervino la AFI en diciembre del año pasado, cuando le pidió a la ex fiscal de Justicia Legítima que transparente los fondos reservados y el rol de una estructura viciada de vínculos políticos.

Además de hacer público los gastos que hasta entonces eran secretos, en las últimas semanas, Caamaño avanzó con distintas denuncias contra la anterior gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por espionaje ilegal a distintos dirigentes de todos los partidos políticos y periodistas.

Una de las causas se inició a partir de una inspección ocular en la que se recuperó un disco rígido con mails y carpetas de 86 dirigentes políticos y sociales. Se trata de más de 80 mails intervenidos a distintos políticos que por entonces oficialistas como Laura Alonso, Nicolás Massot y Ernesto Sanz. De la oposición de ese momento se encontró información sobre Fernando “Chino” Navarro, Martín Sabbatella, Rodolfo Tailhade y Gabriela Cerruti, y a los intelectuales, Ricardo Forster y la historiadora Araceli Bellota, entre otros.

VIDEO | Caamaño busca agentes para la AFI y ya recibió 400 CVs

Mientras tanto, Caamaño anunció que está preparando una serie de nuevas denuncias sobre aparentes manejos irregulares de la central de inteligencia durante la gestión del macrismo, vinculados a gastos sin control, venta de armas y contrataciones directas, entre otros.

"Hay un montón de estas armas que se las vamos a entregar el viernes que viene al Ministerio de Seguridad, se las vamos a donar porque ellos les van a dar mejor uso que nosotros", señaló Caamaño durante una charla virtual convocada ayer por la agrupación "Protagonistas", de la Facultad de Derecho de la UBA.

"Las armas que sacaban de circulación las vendían a los propios empleados y funcionarios: Hay funcionarios que han comprado hasta seis armas", destacó la ex fiscal durante una charla virtual convocada ayer por la agrupación "Protagonistas", de la Facultad de Derecho de la UBA, que además de donar las armas anunció que se presentará ante la Justicia por la presunción de la comisión de un delito.

ED/MC