POLITICA

Inminente notificación de Irán sobre memorándum de entendimiento

La DAIA advirtió, en tanto, a países de la región por "infiltración terrorista" denunciada por el fiscal de la causa AMIA.

Fiscal Alberto Nisman
| Cedoc

Una larga espera fue la que debió esperar el Gobierno ante la sorpresiva resolución por parte de la Administración de Ahmadinejad de avalar por decreto el Memorándum de Entendimiento, en lugar de ser procesado por la vía parlamentaria. Trascendió finalmente que Irán mandará en las próximas horas su notificación formal a la Cancillería argentina.

Según consignó Clarín, la notificación arribaría de manera inminente a Buenos Aires y de esta manera se continuaría con la implementación de todos los puntos tipificados en el acuerdo bilateral.

Con las negociaciones como marco, este miércoles el fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman advirtió de la existencia de un plan iraní de "inflitración terrorista" que se estaría implementado en toda América Latina.

Nisman denunció que se estaría ejecutando la instalación de "Estaciones de Inteligencia". Según el fiscal, la acción iraní "cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas, en consonancia con sus postulados de exportación de la revolución" islámica, informaron fuentes judiciales.

El dictamen resalta que los centros de inteligencia y las células de acción iraníes se habrían instalado en Estados Unidos, Guyana, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam.

Guillermo Borger, titular de la AMIA, dijo que recibió el dictamen de Nisman donde se relata la "exportación del fundamentalismo islámico". Aunque Borger admitió que el dictamen del fiscal "no habla del memorándum" firmado por Argentina e Irán, sostuvo que "ratificamos nuestra oposición a la firma de acuerdo con regímenes teocráticos". No obstante, Borger destacó la actitud del ex presidente Néstor Kirchner para impulsar la investigación del atentado y el "excelente trabajo de la fiscalía". Sobre esta denuncia, dijo que "estamos preocupados y ratificando una vez más nuestro apego a la Constitución y a la Justicia".

Por su parte, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) aconsejó anoche a los países de América Latina que "estén atentos y se cuiden" de eventuales ataques terroristas promovidos por Irán. La entidad lo afirmó a través de su secretario general, Jorge Knoblovit, tras conocerse el dictamen de Nisman.

El directivo exhortó a los países a que "estén atentos y que se cuiden", porque en la Argentina "hubo un disparador político para que las células terroristas actúen, según lo que está citado en el dictamen y que tiene que ver con la cancelación de los contratos nucleares".

Acerca del memorándum firmado entre Argentina e Irán para que sean interrogados en el país islámico los acusados por el atentado a la AMIA, Knoblovit aclaró que "este dictamen se aplica a la investigación judicial y el memorándum será tema de análisis político". Igualmente opinó que "este dictamen termina de englobar la prueba, de cerrarla, y lo va a entrelazar con el memorándum en este momento donde se discute la constitucionalidad de la aplicación del acuerdo. Este dictamen aplicaría que este memorándum no sirve para nada".